Durante su discurso en la ‘Feria de las Economías para la Vida’, en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a Ecopetrol para que incursionara en temas de inteligencia artificial. En medio de su pronunciamiento, el mandatario aseguró que “Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo”.
El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en que Colombia no debe depender de los hidrocarburos. De hecho aseguró que en 10 años el país deberá dejar de comercializar estos productos.
En la clausura de la ‘Feria de Economías para la Vida’ le pidió a Ecopetrol que suelte el negocio del petróleo, y se dedique a desarrollar otro tipo de proyectos, como iniciativas atadas a la inteligencia artificial. A su vez, el mandatario le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, que comience a sacar el petróleo de Ecopetrol, y que se meta de lleno a explorar las energías limpias.
“Ricardo (Roa), usted que ha estado en las reuniones, Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo, quítete el petróleo de la cabeza y métale la inteligencia artificial, para que sea una empresa más poderosa”, expresó el mandatario.
“Esto se puede expandir, porque sólo hay que juntar energía limpia a través de las redes de electricidad y la generación eléctrica, que aquí es posible, hasta por 65 gigas, o sea, tres veces más que lo que genera toda Colombia en este momento aquí en el Caribe”, dijo Petro.
Ciudad ideal
Por otro lado, el mandatario expuso Barranquilla sería la ciudad ideal para comenzar con esta transformación de Ecopetrol. De hecho, dijo que la empresa será socia de una iniciativa que mediante la inteligencia artificial y las redes de fibra óptica se podrán generar energías limpias.
A su vez, durante su discurso, Petro también criticó el reciente descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas por parte de Ecopetrol y la brasileña Petrobras, afirmando que estos hallazgos no son motivo de celebración, sino de preocupación para la humanidad.
Además, reiteró que la política central del gobierno es reducir la demanda de gas en Colombia a cero, y que el país debe dejar de vivir de los combustibles fósiles.
“Tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas. ¿En cuánto tiempo? En menos de 10 años. Porqué después de 10 años ya para qué, si la humanidad no ha cortado sus vínculos y pone en desplome el consumo mundial del carbón, del petróleo y del gas entramos en el punto de no retorno. (…) Por ahí dicen que los vehículos a gasolina se dejan de producir en poco tiempo”, agregó el presidente.
‘Pullas’ al Metro de Bogotá
Finalmente, el presidente Petro aprovechó la ocasión para criticar el proyecto del Metro de Bogotá, señalando que la infraestructura férrea debería ser priorizada sobre proyectos que considera ineficaces. Petro expresó su descontento con la gestión del metro subterráneo en la capital, calificándola de “chambonada” y lamentando la desviación de fondos destinados a estudios previos.
“No quiero que quede como el metro subterráneo de Bogotá, que le metimos la plata del estudio, le entregamos el estudio y después unos politiqueros sectarios se lo quitaron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad”, finalizó.