El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que se reunió con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez para dialogar “en torno a las bases mínimas del Acuerdo Nacional”.
Como “muy constructivo” calificó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la reunión que sostuvo con la exvicepresidenta en el gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, en el marco de lo que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha denominado un Acuerdo Nacional.
Según el alto funcionario, “el diálogo con la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez en torno a las bases mínimas del Acuerdo Nacional (fue) muy valioso”. E indicó que ella le aportó a incluir en el Acuerdo “los temas de mejora de los servicios de justicia, la lucha contra la corrupción y la reforma al sistema político”.
De acuerdo con la Silla Vacía, “el encuentro se dio en el marco del Festival de las Ideas en Villa de Leyva. Quedaron de concretar una conversación formal más adelante, según informa la prensa del ministro”.
“La conversación hace parte de la estrategia de Cristo por reunir a distintos sectores políticos en torno a su propuesta de Acuerdo Nacional, que lanzó hace unos días con el propósito de alcanzar metas comunes entre todos los sectores políticos. Especialmente con los opositores del gobierno Petro”.
El Acuerdo
Ayer el Ministerio recalcó que el Gobierno está invitando a los representantes de los partidos y las fuerzas políticas del Congreso de la República, de las autoridades locales y regionales, de las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, de los empresarios, de la academia, de las iglesias y de la sociedad civil, a participar y acompañar el proceso de diálogo político y social que permita alcanzar un Acuerdo Nacional, que tenga el respeto por la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, que mejore la calidad del debate político y que conduzca a consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia.
“Proponemos que este proceso se construya con base en la Constitución Política de 1991 y que se de en un ambiente seguro y de respeto para la deliberación”.
“Más allá de nuestras naturales diferencias políticas, proponemos acordar lo siguiente en la búsqueda de construir un Acuerdo Nacional”.
“Nos comprometemos”
El gobierno dijo que:
– “Nos comprometemos a promover desde el ejemplo, la recuperación de los valores democráticos, a desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, a erradicar la estigmatización y a respetar la diferencia”.
-“Nos comprometemos también a rechazar la violencia en la política, la interferencia de cualquier grupo armado en los procesos electorales y a excluir de partidos y movimientos políticos a candidatos con vínculos con grupos ilegales”.
-“No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular. Nos comprometemos, en el marco del proceso del Acuerdo Nacional a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente”.
-“Reconocemos la necesidad de avanzar con apremio en las reformas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos y las condiciones para consolidar la paz. Por esta razón, acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación”.
También se refiere a aspectos económicos y cómo mejorar la inversión en las zonas más afectadas por el conflicto. Recalca que los diálogos con los grupos armados al margen de la ley seguirán con aquellos que se comprometan y demuestren interés.
–