La Nación
Ejecución de un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló el pasado sábado en el Cantón Militar del Batallón Cazadores en el Caquetá, con presencia de autoridades del Huila y Gobierno Nacional.
TEMA DEL DÍA

Nuevos compromisos en seguridad del Gobierno Petro con Huila y Caquetá

Tal como lo anticipó LA NACIÓN, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, junto a los alcaldes de Neiva, Tello, Baraya, Algeciras, Colombia y Acevedo, fueron invitados al consejo de seguridad extraordinario que se cumplió en San Vicente del Caguán, Caquetá. En el espacio presidido por el Ministro de Defensa, se concretaron nuevos compromisos, principalmente enfocados en el fortalecimiento del pie de fuerza y mayor despliegue de las autoridades. Tres de los seis mandatarios no asistieron, según uno de ellos, “por falta de garantías de seguridad en el desplazamiento”.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, se comprometió a fortalecer el pie de fuerza para el Huila y Caquetá, en vista de las serias dificultades en materia de seguridad que enfrentan ambas regiones. El anuncio se dio tras la ejecución de un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló el pasado sábado en el Cantón Militar del Batallón Cazadores, al que fue invitado el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.

También fueron invitados los alcaldes de Neiva, Germán Casagua Bonilla; Algeciras, Alexander Martínez Ballesteros; Baraya, Luis Enrique Cardoso; Acevedo, Edgar Prada Esterling; Colombia, Arbey Vargas Manguera; y Tello, Fernando Alipio Solano. Además, de la cúpula militar y de Policía.

Allí, el representante del Gobierno Petro respaldó las intervenciones de los gobernadores del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y del Caquetá, Luis Francisco Aguilar, en las que expusieron sus preocupaciones por la violencia ejercida por grupos ilegales que delinquen en las regiones que ellos comandan en la actualidad, por lo que pidieron mayor apoyo.

Escuchó además a los burgomaestres, que ‘navegaron’ por la misma solicitud para devolverle la confianza y seguridad a los ciudadanos, quienes viven atemorizados por el aumento de casos de extorsión y secuestro. Incluso, muchos de ellos (alcaldes) arriesgándose a ser amenazados.

Lo expresado

El mandatario de los huilenses aprovechó el espacio para volver a expresar una frase que recalca con fuerza cada vez que tiene la posibilidad y es que: “La seguridad es un bien esencial que el Estado le tiene que proveer a los ciudadanos, de modo pues que ese es un compromiso irrenunciable”.

Te puede interesar: Lo que esperan los congresistas huilenses del nuevo Procurador

Por su parte, Luis Francisco Ruíz Aguilar, gobernador del Caquetá, comentó que “Nosotros, tanto el gobernador del Huila como el gobernador del Caquetá, divulgamos el sentir del pueblo huilense y caqueteño con respecto a estos temas que generan zozobra y quienes generan desconfianza en el proceso de paz que se adelanta”.

Y es que, según lo analizado, los grupos armados aprovechan la buena voluntad del Gobierno para fortalecerse militar, económica y políticamente. “Este consejo de seguridad sirvió para hacer un análisis completo con las autoridades locales y nacionales. Los temas que se tocaron aquí se llevarán a esas mesas que se sostienen con estos grupos armados”, agregó.

Más pie de fuerza

Ante el panorama presentado, el ministro de Defensa anunció que de los 20.000 integrantes de Policía y 16.000 soldados profesionales e infantes de marina, hay una asignación especial para las divisiones Quinta y Sexta de estas regiones.

El comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, a su vez, habló sobre la implementación de las Fuerzas de Despliegue Rápido con 2.800 hombres a disposición del comandante de división territorial con la capacidad de moverse en estos departamentos, persiguiendo a los grupos delincuenciales y teniendo una mayor capacidad ofensiva.

“Lo que hemos podido observar es que son grupos pequeños que hacen su video, toman las fotografías, pintan dos o tres carros y nuevamente se ocultan en las montañas y en las selvas. Estamos haciendo un cubrimiento especial con nuestros grupos livianos de caballería que están sobre las carreteras en coordinación, lógicamente con nuestra Policía y, esos puntos críticos donde hacen presencia de estas estructuras pues los estamos cubriendo”, detalló el comandante del Ejército Nacional.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, junto al ministro de Defensa, Iván Velázquez.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, junto al ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Otros compromisos

Tras la jornada que agradecieron los mandatarios regionales y locales, Villalba Mosquera destacó el planteamiento del aumento del pie de fuerza y “los compromisos concretos de la Policía y del Ejército; también hemos planteado el fortalecimiento de los Gaulas militares y de Policía, porque son los que tienen mayores capacidades para combatir este delito de la extorsión que es el que más nos golpea”.

Manifestó, entonces, que esas conclusiones que salieron de dicho encuentro “que valió la pena” son importantes, debido a que el Gobierno Nacional tiene la posibilidad de abrir el espectro de la realidad que viven los territorios. “Hablamos también de algunos convenios para trabajar, no solamente en inseguridad sino en vías. Hablamos con los alcaldes de Algeciras, de Puerto Rico y de San Vicente del Caguán para pronto hacer un convenio para mantener vías que tienen que ver con los dos departamentos”, informó la primera autoridad del Huila.

Si siguen así, “ahí no hay nada”

El mandatario adicionalmente se refirió al proceso de paz, señalando que, si los que se sientan en la mesa a negociar no dejan de cometer acciones hostiles contra la población civil, “ahí no hay nada”, porque eso desacredita el propio proceso.

A su paso, Iván Velázquez concluyó que, se trabajará en “el mejoramiento en cuanto a las capacidades tecnológicas de vigilancia y control a través de las cámaras, de los equipos también de reconocimiento, los captores para reconocimiento facial, medidas que en conjunto con las mayores capacidades indicadas, la presencia del GOES en Caquetá,- que es muy importante, es una fuerza altamente capacitada de la Policía Nacional-, y el Grupo de Operaciones Especiales, pero también en la mayor presencia y fortalecimiento de la Infantería de Marina para el desarrollo de las operaciones de control tecnológico”, se mitigará la inseguridad.

Se estipuló también trabajar en el desminado humanitario dado que miembros de grupos subversivos han empezado a instalar minas antipersona a los alrededores de instituciones educativas, poniendo el riesgo la vida del estudiantado.

Para los asistentes, los acuerdos alcanzados y compromisos adquiridos por las autoridades brindan esperanza en un futuro más seguro y tranquilo para esta región del país.

Lee también: Escaneo del iris atrae a los neivanos

¿Quiénes faltaron?

De los seis alcaldes del Huila invitados, tres de ellos no asistieron, entre esos: Germán Casagua Bonilla de Neiva; Luis Enrique Cardoso de Baraya y Arbey Vargas Manguera de Colombia. LA NACIÓN intentó comunicarse con todos los mandatarios invitados para conocer las conclusiones de quienes asistieron y las razones de la inasistencia de quienes no atendieron el llamado.

Infortunadamente, hasta el cierre de la edición, solo vía WhatsApp, la primera autoridad de Baraya dio a conocer que no fue al consejo de seguridad porque se encontraba resolviendo temas internos de la municipalidad en donde estaba presidiendo ese mismo acto, pero de manera local. Igualmente, indicó que otra razón fue que “no había garantías de seguridad para el desplazamiento”.

Igualmente, el Alcalde de Colombia, mencionó que no pudo ir porque no tenía transporte para desplazarse y menos para un trayecto tan lejos.

¿Compromisos sin cumplir?

Esta no es la primera vez que el Gobernador del Huila le expone las diversas preocupaciones al Gobierno Nacional, pues incluso el Ministro de Defensa ha participado de otros consejos de seguridad realizados en Neiva y Tolima.

Precisamente, por esa misma situación, el diputado conservador Omar Alexis Díaz Cuellar, indicó que, ojalá pudieran cumplir los compromisos de los 3 primeros consejos de seguridad, toda vez que “todavía estamos esperando los 400 efectivos del Ejército que venían exclusivamente a combatir los disidentes de la Farc que estaban liderando las extorsiones en el departamento. Pero todo se queda en eso, discursos fantasiosos y petrohistóricos”.

Pidió que venga el Presidente de la República no solamente para conocer la situación real, sino para apoyar las dinámicas de los diversos sectores, escuchando a sus líderes, víctimas y ciudadanos.

Dijo además que, “En el Huila llevamos 19 consejos de seguridad en este año 2024 y les pregunto: ¿Eso ha mejorado la seguridad? No nos tienen en cuenta cuando vienen a nuestro propio territorio, mucho menos nos van a tener en cuenta donde el vecino”.

Para Díaz Cuellar, los únicos que se benefician de estos consejos de seguridad son las personas que se contratan para la logística de “estos shows del Gobierno Nacional; de resto todos listos para la foto y para las redes sociales. No es más”.