De acuerdo con el Dane, los precios del gas es lo que más está contribuyendo a que se acelere el incremento del costo de vida de los neivanos. Los precios de la electricidad también preocupan.
Durante septiembre el nivel del costo promedio de vida de los neivanos en términos mensuales aumentó un 0,36%, pero fue menor a la reportada en el mismo mes del año 2023 y continuó su senda de desaceleración.
No obstante, lo que más está impactando en bolsillo de los neivanos son los precios del gas, le dijo a LA NACIÓN la directora del Dane, Piedad Urdinola.
“Las mayores contribuciones fueron gas que aportó 0,18 puntos porcentuales a la variación, seguido de frutas frescas que aportaron 0,14 puntos porcentuales, y las comidas en establecimiento con servicio a la mesa, los almuerzos”, detalló la directora.
Por el contrario, los precios de las papas ayudaron a desacelerar el costo de vida y restaron 0,09 puntos porcentuales y seguidamente la cebolla.
Otro dato que arrojó la entidad estadística es que fue la capital opita la que sufrió la mayor inflación mensual para el servicio de electricidad, en tanto que en la variación anual es la octava más alta del país.
“Neiva presentó la sexta mayor variación mensual (del IPC) y, sin embargo, la ciudad presentó la segunda menor variación acumulada de los últimos 12 meses”, anotó.
Neiva frente al resto
Anoche el Dane reveló el comportamiento del nivel de los precios al consumidor para las 23 ciudades correspondiente a septiembre y entregó datos inquietantes para Neiva.
Si bien la inflación en el país completó 18 meses consecutivos desacelerándose, Colombia es un país con unas regiones cuyas realidades son muy diferentes entre sí.
La entidad estadística informó que durante septiembre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor –IPC para Colombia siguió siendo positiva y fue del 0,24%, pero puntualmente en Neiva el ritmo del costo de vida se aceleró en un 0,36%; fue la sexta más alta.
Mientras que, por el contrario, en Valledupar hubo una contracción y fue del -0,52%, siendo esta la más baja del país.
Con esos datos, en lo corrido del año el nivel del costo de vida promedio en el país ha crecido a un ritmo del 4,58%, mientras que hace un año era más del doble: 8,01%, es decir, que en promedio el nivel de precios al consumidor ahora repunta de una manera más lenta.
La meta del Banco de la República es que la inflación sea del 3% anual, pero actualmente es de 5,81%, por lo que estamos lejos del rango meta. Aquí es importante destacar que Neiva se sitúa en la segunda posición con la más baja inflación anual del país (4,44%).
Tasas de interés
Precisamente para desincentivar el gasto y ‘atajar’ la inflación del país, el Banco de la República optó desde finales del 2021 por subir la tasa de interés de política monetaria y, ahora, en vista de que la inflación ha ido desacelerándose, mientras que la economía comienza a ‘palidecer’, el emisor entonces en el presente año ha decidido reducirla de manera lenta y actualmente es del 10,25%.
Ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que las condiciones actuales en materia de precios, son aptas para ‘soltarle la rienda’ al gasto y seguir bajando las tasas de interés.
“Este es un llamado al Banco a demostrar de que sí se puede bajar más rápidamente la tasa de intervención”. Insistió en que se debe contribuir “a la reactivación de la economía”.
Finalmente, destacó que con el ajuste en el diésel, el repunte fue mínimo en la inflación. “El transporte paso de contribuir 0,02 a 0,03 puntos con el ajuste del ACPM”.
Durante septiembre el país se paralizó por cuenta de la protesta y bloqueos de los camioneros, rechazando el alza del ACPM, pero según el Dane el impacto de ello no fue mayor.
Proyecciones
Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, estima que en adelante la inflación seguirá “bajando gradualmente”, y para final de año su proyección es una inflación del 5.2% o 5.3%. “Para el próximo año esperamos estar en la meta del Banco Central a mitad del 2025 y finalizar el año muy cercanos a las inflaciones del 4%”.
–