La Nación
Ecos del Foro 1 18 octubre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ecos del Foro

Con gran éxito se realizó el Foro Turismo y Educación una Apuesta Real para La Paz, un evento que permitió celebrar alianzas estratégicas entre CONFETUR, MINCIT, Fontur y varias entidades, entre ellas, la Cámara de Comercio del Huila, Municipio de Neiva y Diario La Nación, alianzas proveedoras de satisfactores para los aliados.

La Cámara alojó el evento en el Gran Salón Empresarial Huila E, a decir verdad, cómodo, dotado de ayudas audiovisuales de última tecnología, amueblamiento adecuado para la muestra empresarial, y lo mejor, la actitud de los funcionarios de los diferentes ámbitos administrativos y operativos, se les augura un futuro vanguardista en el mercado de los eventos corporativos en el surcolombiano.

Por su parte, la sinergia creada con el municipio de Neiva dio frutos excepcionales, para destacar la colaboración de las secretarias de Educación, Competitividad y Tecnologías de la Comunicación, el esfuerzo con las comunidades educativas, rurales y emprendimientos se reflejó en la calidad de los asistentes, moderadores y panelistas; el apoyo de La Nación resultó invaluable, difusión en medios impresos, electrónicos y redes sociales le permitieron a la comunidad enterarse del desarrollo del evento y sus contenidos académicos. Por supuesto la Gobernación acompañó con los temas de paz y desarrollo económico. Otro tema para destacar es la renovación del auditorio con presencia de jóvenes estudiantes de los programas SENA de articulación a la Media Técnica en Turismo, así como, los estudiantes de formación profesional en turismo de las universidades Corhuila, Tolima y Politécnico Americano.

El Foro también nos permitió conocer una realidad, no se tiene claridad del concepto de patrimonio cultural, vale la pena que las autoridades encargadas de la cultura socialicen su significado y los tipos de patrimonio, porque, el mejoramiento de las instalaciones del Colegio Santa Librada estaba envolatado por falta de claridad en el tema, se espera que la nueva realidad haga posible la anhelada recuperación de la institución. Los delegados del MINCIT corroboraron la pasividad huilense en materia de educación turística y paz; en educación el rezago es enorme, tan solo seis instituciones han adoptado el Programa Colegios Amigos del Turismo, no se percibe el Servicio Social en Turismo, actividades articuladas al Plan Educativo Institucional que poco se ha ocupado del tema.

En paz la situación no es diferente el conferencista llamó la atención por la ausencia de propuestas para la estructuración de productos turísticos de Memoria que son los llamados a dinamizar la economía tanto formal como la popular en las zonas que fueron escenario del conflicto. Se reconoce también el esfuerzo por aportar al fortalecimiento de la huilensidad con el servicio de café de origen Huila, y alimentos autóctonos de la región, así como, la muestra cultural animada por rajaleñas, bambucos y sanjuaneros.