El quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc avanza en Bogotá. Uno de los principales acuerdos de ambas delegaciones será la de prorrogar el cese al fuego.
Redacción Web/LN
Hoy culminaba el cese al fuego entre el Gobierno Petro y las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Calarcá’. Sin embargo, se conoció que ambas delegaciones prorrogarán dicho acuerdo.
De acuerdo con información entregada por RCN Radio, la medida de cese bilateralse aplicará con los Bloques ‘Jorge Briceño’ y ‘Magdalena Medio’ y los frentes que se representan en los mismos en varios departamentos del país.
Hay que tener en cuenta que en este quinto ciclo de diálogos que se está desarrollando en la capital del país, los frentes del Cauca bajo el mando de alias Iván Mordisco no entraron a las negociaciones de paz con el Gobierno. De hecho, el propio presidente Petro señaló en su momento que la orden es clara: combatirlos y debilitarlos.
¿Y el Eln?
Otra preocupación que tiene el Gobierno es los diálogos con el Eln, que están prácticamente congelados. El cese al fuego con este grupo guerrillero vence el próximo 3 de agosto, por lo que el fin de semana pasado, la delegación del Gobierno le pidió a los delegados del grupo al margen de la ley la reanudación de los diálogos.
”Tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, informaron.