Crece apoyo para construir muro que frene la inmigración

Según la última encuesta de Gallup, por primera vez más de la mitad de los estadounidenses apoyan la construcción de un muro en la frontera sur para frenar la inmigración, con un 53% de la población a favor. Este aumento del apoyo se debe a un cambio en la percepción de la situación en la frontera, con un 77% considerando la situación como una crisis o un problema grave.

 

 

Según la encuesta realizada por la empresa de análisis y encuestas, Gallup, por primera vez, más de la mitad de los estadounidenses apoya la construcción de un muro en la frontera sur para frenar la inmigración. En concreto, el 53% de la población favorece esta medida.

Según los resultados, este porcentaje representa un aumento de 13 puntos con respecto a las cifras arrojadas en el 2019, ultima vez, que Gallup, incluyó sondeos sobre el muro. Esta encuesta se lleva realizando desde 1965.

“La mayor parte del aumento de la resistencia a la inmigración en la encuesta del 3 al 23 de junio se ve compensada por una caída de 10 puntos porcentuales en aquellos que dicen querer un aumento de la inmigración, ahora en el 16%. También ha habido una caída en aquellos que quieren que la inmigración se mantenga en su nivel actual, que bajaron seis puntos hasta el 25%” expone Gallup, en su reporte.

Problema grave

El 77% caracteriza la situación en la frontera de Estados Unidos con México como “una crisis” (el 42%) o “un problema grave” (35%). Las cifras se enmarcan en un fuerte aumento en el número de personas —independientemente de su afiliación política— que prefieren menos inmigración al país y reclaman medidas más amplias con ese fin.

“Los cambios de actitud se produjeron después de que los cruces fronterizos ilegales mensuales alcanzaran niveles récord a finales del año pasado. Han disminuido significativamente desde entonces, pero siguen siendo superiores a la mayoría de los totales mensuales anteriores a la pandemia. La medición mensual de Gallup sobre el problema más importante que enfrenta el país encuentra que la inmigración se ubica constantemente entre los principales problemas este año”, manifiesta Gallup, sobre los resultados y la percepción de los estadounidenses, respecto la inmigración.

Al preguntar por los niveles de inmigración preferidos a la comunidad estadounidense, se encontró que: “En promedio, durante ese período de tiempo, el 42% de los estadounidenses ha estado a favor de una reducción de la inmigración, el 35% prefería mantener el status quo y el 18% quería un aumento de la inmigración. Las mayorías favorecían la reducción de la inmigración a principios y mediados de la década de 1990, cuando California luchaba por hacer frente a una afluencia de inmigrantes; en el año posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; y en diciembre de 2005, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley destinado a la seguridad fronteriza (que finalmente no se convirtió en ley)”.

Recortes a la inmigración

Aunque las respuestas varían previsiblemente en función de la afiliación política de los encuestados, los resultados demuestran que los votantes demócratas e independientes han endurecido levemente su postura en cuanto a la inmigración. Los republicanos también lo han hecho, pero es menos sorprendente porque esa ha sido la tendencia en los últimos años.

“En general, los tres grupos son significativamente más propensos que hace un año a favorecer una menor inmigración. Esto incluye un aumento de 15 puntos entre los republicanos (hasta el 88%), un aumento de 11 puntos entre los independientes (hasta el 50%) y un aumento de 10 puntos entre los demócratas (hasta el 28%). Los demócratas son ahora el grupo más proclive a mantener los niveles de inmigración como están (el 41% opta por esta opción), cuando el año pasado prácticamente el mismo porcentaje opinaba que debería aumentar. La cifra a favor del aumento se desplomó 14 puntos en tan solo un año hasta el 26%”, expone Gallup.

Lo que se resume en que sea más probable que los republicanos y los independientes digan que se debería reducir la inmigración en lugar de aumentarla o mantenerla en su nivel actual. Ahora es más probable que los demócratas prefieran mantener los niveles de inmigración donde están, pero el año pasado tenían casi la misma probabilidad de estar a favor de mantener el status quo o de aumentar la inmigración.

*Fuentes: Gallup y El País de España.

 

Favorecimiento de políticas que aborden la inmigración

La nueva encuesta muestra que los estadounidenses están a favor de varias propuestas que intentarían restringir la inmigración, pero también están a favor de políticas que permitirían que algunos inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos permanezcan.

 

  • El 76% por ciento está a favor de que Estados Unidos contrate a muchos más agentes de patrulla fronteriza, y el 63 por ciento está a favor de permitir que el presidente y el secretario de Seguridad Nacional prohíban temporalmente que las personas soliciten asilo cuando la frontera suroeste de Estados Unidos esté abrumada.
  • Una estrecha mayoría del 53% está a favor de ampliar la construcción de muros a lo largo de la frontera con Estados Unidos, la primera vez que una mayoría ha estado a favor de esa política.
  • Los estadounidenses están divididos sobre una política para deportar a todos los inmigrantes que viven ilegalmente en el país a sus países de origen.

 

  • A pesar de sus actitudes sobre la deportación, el 70% de los adultos estadounidenses está a favor de permitir que los inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses si cumplen ciertos requisitos durante un período de tiempo. El apoyo es aún mayor (81%) a una política similar para aquellos que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

 

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para las...

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro Democrático...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente....

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como...

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por...