Asistí ayer, como varios huilenses interesados en el tema, a la presentación del proyecto ferroviario promovido por el actual Gobierno Nacional con la esperanza de que el Huila apareciera con una de sus rutas de conexión como estrategia para mejorar su competitividad.
Desafortunadamente, el resultado es lamentable: tan solo ahora están definiendo el estudio de prefactibilidad del que no se conoce su costo, aunque lo estiman entre 5.000 y 7.000 millones de pesos utilizando como referente otro que ya se está adelantando (Catatumbo) y comparando las condiciones geográficas de las dos regiones. Es decir, ni siquiera se tiene el conocimiento claro de su costo a partir de las realidades del Huila. Menos iniciado la mínima recolección de información básica para definir su ejecución.
El tema ferroviario ha sido reiterativo en todos los gobiernos y quedó claro que nunca ha sido prioridad para el país. Las inversiones públicas en el tren, según los datos presentados en el foro, no han superado el 3% de las inversiones totales mientras a la infraestructura vial le han destinado más del 85%. ¡Las cifras lo dicen todo!
Antes de este foro me ocupé de conocer la participación del Huila en la “Transición Energética Justa” teniendo en cuenta las opciones del departamento de acuerdo con su realidad en el sector de energía. Y la situación es más preocupante que la que conocimos respecto al sector ferroviario.
De acuerdo con XM, el operador del sistema, hay 85 recursos de generación solar en Colombia que a Abril de 2024 totalizan 1.773.29 MW de capacidad efectiva neta, incluyendo granjas solares en operación (745.62 MW) y en pruebas (1.027.67 MW). XM muestra en el gráfico ENERGÍA SOLAR EN COLOMBIA la capacidad porcentual por departamento señalando los proyectos referidos en este campo. ¿Saben cuánto tiene el Huila a Abril/24? CERO, mientras Meta y Tolima tienen 8% cada uno de capacidad porcentual para citar dos departamentos vecinos.
Hace 10 días estuvimos en la Cámara de Comercio del Huila enterándonos de un proyecto solar de Ecopetrol, aunque no fue reportado por XM. También consulté la estadística del gremio de las energías renovables y encontré que, según el gráfico UBICACIÓN PROYECTOS FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovables que incluye a todos, no solo al solar) ENTREGANDO ENERGÍA AL SIN (Sistema Interconectado Nacional) a diciembre de 2023, de nuevo, de 51 proyectos en operación ninguno se ubica en el Huila.
En el Meta, en cambio, hay 6 proyectos y en el Tolima 9 proyectos. Es claro, entonces preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo? ¿Esperando a que el Gobierno Nacional nos defina nuestras opciones o, por el contrario, construyendo nuestro futuro?
Es que el futuro no se espera, se construye, y de nuevo, recuerdo a Karras: Uno no consigue lo que merece sino lo que negocia. En este caso, lo que construye. Es indudable la crisis INSTITUCIONAL, incluidos los gremios. ¿Qué Planes de Acción ejecutan? Es definitivo ocuparnos de estos temas porque, así como confirmamos que en tren no tenemos nada, en energías alternativas estamos peor. Entonces, ¿Qué mostramos? ¡Triste realidad!