El mundo espera por el Presidente número cuarenta y siete de los Estados Unidos. Luego del atentado del pasado sábado, la popularidad del candidato republicano empieza a tomar distancia del actual presidente Joe Biden, lo cual marcará el futuro de la potencia más grande del mundo y los impactos en países aliados como Colombia.
El francotirador abatido Thomas Matthew Crooks, en su intento por acabar con la vida de Trump, le produjo un impacto en la oreja derecha y una imagen simbólica con su puño en alto, que hoy es una de las principales herramientas de propaganda electoral para la campaña que se avecina. Ante un tiroteo que hasta la fecha de las investigaciones determinan que actuó solo y aún no identifican el motivo del atentado.
Por su parte, Donald Trump con 78 años de edad, apareció públicamente en la convención de Nevada, luego del atentado en Pensilvania, donde recibió oficialmente suficientes delegados para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano. Y presentó a su fórmula vicepresidencial, el senador de Ohio J.D. Vance, quien tendrá que afrontar los debates con su homóloga Kamala Harris del Partido Demócrata.
La estrategia del actual presidente y candidato, Joe Biden será atacar las políticas que lidera Trump, más que su personalidad. Luego del ataque la solidaridad de los estadounidenses ha crecido, y ese 20% de indecisos o los republicanos críticos del expresidente, pueden verse inclinados a depositar su apoyo al cuestionado magnate. Sus posiciones frente a la inmigración, el calentamiento global, la guerra en medio oriente, las políticas proteccionistas, la reducción del gasto público, entre otras, serán fundamentales para determinar si el Donald Trump más humanizado, como se observó en su último discurso, saldrá victorioso.
Finalmente, aunque parece un escenario distante de los intereses nacionales, tiene toda la relevancia, y será crucial la relación que tenga el presidente Petro con un eventual regreso de Trump, dado a que nuestra política exterior ha estado condicionada a la Casa Blanca, en la política antidrogas, la lucha por combatir los grupos insurgentes, las importaciones y exportaciones de nuestra producción, entre otros temas relevantes. El próximo 5 de noviembre de 2024, sabremos si un atentado, volvió a la vida al Partido Republicano.