Un llamado a todos los neivanos a ponerse al día con la vacuna de la fiebre amarilla hizo la Secretaría de Salud de Neiva, ante la declaratoria de alerta roja en el departamento del Huila.
“Hasta el momento no se han presentado casos en la ciudad, la invitación es a los padres de familia a que revisen si sus hijos están vacunados contra esta enfermedad, de no ser así, acercarse a la ESE Carmen Emilia Ospina o a sus EPS para la aplicación de la vacuna totalmente gratis”, dijo la secretaria de Salud Lilibet Galván.
La Gobernación del Huila recordó que a la fecha, solo se ha reportado un caso de la enfermedad en el departamento y hay seguimiento constante, “pero se hace necesario que la comunidad comprenda la importancia de vacunarse para minimizar el impacto que esta situación pueda tener en la población”.
“La gran diferencia está en que las personas que tienen la enfermedad suelen presentar un color amarillento en la piel, signos hemorrágicos, daño renal y hepático. Es muy importante tener en cuenta la procedencia del paciente. Los primeros datos de nuestros expertos nos indican que la enfermedad está en el área rural dispersa y ello implica un estudio profundo de los casos y de los pacientes, para de esa manera poder poner en marcha las tareas de localización, contención etc. En la zona urbana hay niveles de tranquilidad, lo que no quiere decir que no se puedan presentar casos. Hay que estar muy pendientes de los caficultores, ganaderos, población del campo y nos corresponde hacer un trabajo especial con todos ellos para que se vacunen. Igual el llamado es para toda la población”, manifestó María Clemencia Rojas, profesional a cargo del Plan de Contingencia para la Fiebre Amarilla.