La nueva reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro será presentada para ser discutida en el Congreso, una vez se llegue a consensos y una vez se cumpla la socialización de la misma en los territorios con los ciudadanos, que son el eslabón principal en esta reforma. Así lo dio a conocer ayer en Neiva el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. El funcionario anunció recursos para la infraestructura del sector en el Huila y su capital.
Hernán Galindo
El nuevo proyecto que va a presentar el Gobierno Nacional, sobre la reforma a la salud, parte de 12 puntos que se han acordado con base en lo que se ha venido trabajando, dentro de los que se destacan la atención primaria a través de los CAPS, con servicios integrales y preventivos a la población, eliminación de la intermediación, fortalecimiento de la red primaria y mejora laboral para los profesionales del sector de la salud, entre otros.
“Debemos llegar a un consenso, ya lo hicimos con las EPS y lo que falta es explicarlos a la ciudadanía en los territorios, así como llegar a acuerdos con el Congreso. Todos estamos convencidos de que debe haber una reforma a la salud; las encuestas lo demuestran, más del 60% de la población lo cree”, aseguró ayer en Neiva el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El funcionario partió de situaciones que se habían planteado en un trabajo arduo desde el año pasado, como, por ejemplo, que iban a desaparecer las EPS, pero en reunión con el Presidente de la República, en presencia del expresidente César Gaviria, la entonces presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y al mismo tiempo el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quedó en claro que la propuesta es que estas pasaban de ser aseguradoras financieras a quedar simplemente como aseguradoras de la salud, pero no respondieron.
Agregó que lo que ha sucedido en los últimos 30 años es que las EPS, que, por una u otra razón, han desaparecido o han tenido que ser liquidadas, han dejado una cantidad de deudas pendientes.
“Lo que hemos visto es que en este momento, las EPS no llenan los tres requisitos fundamentales: reservas, capital y patrimonio, por eso le ha tocado a la Superintendencia de Salud intervenir. Esto ha cambiado a pesar de que en el plan de gobierno, el presidente dijo que iba a desaparecer la intermediación, pero no las EPS”.
El nuevo proyecto
Jaramillo explicó que el proyecto que va a presentar tiene 12 puntos consensuados por las EPS, que tomaron la decisión de transformarse en Gestoras de Salud y Vida, “nombre que nosotros no le dimos; viene más del Partido Liberal, pero a mí me gusta, entonces ese punto es un ejemplo de que podemos llegar a acuerdos sobre los otros puntos que van a quedar en la reforma, cualesquiera que sean estos, ya hay 12 puntos que están conciliados”.
Sobre la presentación del nuevo documento de la reforma, el ministro Jaramillo dijo que lo puede hacer el gobierno o un congresista a nombre de los ciudadanos y es el parlamento el que finalmente la discute y aprueba. Reconoció que no han tenido inconvenientes en la Cámara, pero sí lo hubo en el Senado en donde no lograron que se debatiera. Ahora cree que están muy cerca a raíz de lo consensuado y lo manifestado en las encuestas que manifiestan que una gran mayoría, quiere una reforma a la salud.
Los componentes
Luis Alberto Martínez, viceministro de Salud, explicó la renovación del proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República, basado en la estrategia de atención primaria en salud, cambiando el actual que se centraba en un enfoque curativo.
“Con base en una alianza que se firmó con la Organización Panamericana de Salud, los países vamos transformando el sistema de salud hacia una atención primaria en salud, y se tiene a Colombia como uno de los pilares para avanzar en esa transformación”, manifestó en su intervención.
Explicó que tienen cuatro componentes para avanzar en esa transformación: uno es la rectoría o gobernanza en donde se maneja toda la información para tomar decisiones y asignar los recursos de manera transparente. Otro que es vital tiene que ver con la generación de recursos, para fomentar la tecnología, la infraestructura hospitalaria, la formación del talento humano y la generación de medicamentos.
Otro es el flujo de los recursos que para el caso del país superan los 8 puntos del Producto Interno Bruto; antes se llegaba a duras penas al 2,5 del PIB. “Estos recursos tienen tres fuentes; el principal es el presupuesto general de la nación, vía impuestos; ya no son las cotizaciones al sistema”, amplió el viceministro.
Otros recursos son los del Sistema General de Participaciones que deben llegar a los municipios y territorios. “Estos desafortunadamente no les llegan a los alcaldes sino a la ADRES, que se encarga de hacer los pagos”, añadió, que es lo que termina siendo una tercerización de los recursos, según el funcionario.
Finalmente, dijo que estos tres apuntan al más visible que es la prestación del servicio que tenemos, que es el momento de atención al usuario cuando se requiere. “Cuando el que sufrió el accidente es atendido, cuando la materna es atendida en su parto”.
Uno de los pilares fundamentales es darle un empoderamiento a la sociedad; todos son sujetos de derechos, explicó.
Otros actores
En el foro de socialización de la reforma a la salud en los territorios, correspondiente a los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá, se hicieron presentes, además de los mandatarios, los secretarios de salud de cada una de las regiones, los gerentes de los hospitales y personal del sector de la salud.
Invitados especiales fueron, así mismo, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, quien manifestó que no es de ahora hablar de crisis en el sector de la salud; no es la primera vez que se habla de una crisis.
“Llevamos una cantidad de periodos en crisis; no es la primera vez que se tiene una deuda con los hospitales públicos, no es la primera vez que hospitales o IPS privados tienen que cerrar o que a los empleados de la salud se les deja de pagar 8 o 10 meses de salario y terminan sin un pago, sin un tipo de respuesta”, aseguró.
Añadió que ante la pregunta ¿de dónde van a salir los recursos para la reforma?, la respuesta es de donde han salido siempre, quienes están o han trabajado, les han descontado para aportar al sistema de seguridad social, los impuestos al consumo de alcohol, tabaco y a esto se suman los impuestos a los juegos de azar.
Leal Angarita dijo que para este año los recursos para el sector de la salud pueden estar por los 94 a 95 billones de pesos, de un presupuesto general de 400 billones para el funcionamiento del Estado.
Por eso para él la pregunta es: “¿Realmente estamos siendo eficientes en la inversión de los recursos que se destinan para el sector de la salud?, pero lo triste es que siempre que se habla de salud, lo primero que se tiene que hablar es de deudas, hablar de plata, porque el sistema de salud se convirtió en eso”, sumó.
“Lo que debemos resolver es cómo vamos a hacer para lograr que se reduzca la mortalidad infantil, cómo lograr que las mujeres embarazadas dejen de morir y otras prioridades en atención y prevención, de eso se trata la salud y ahí si detrás está el tema financiero, que no debe ser lo principal, debemos de pasar del discurso a los hechos, esa es la razón de la reforma a la salud”, destacó.
Finalmente, aseguró que los recursos de la salud se deben usar de manera eficiente, para garantizar a las y los colombianos servicios de calidad y atención oportuna.
Inversiones para el Huila
En su visita a Neiva ayer, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo anuncios en inversión para infraestructura del sector para Neiva y el departamento.
Dijo que se han invertido 226.000 millones de pesos en recursos para los hospitales de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito.
Adicional, anunció unos compromisos que adquirió en esta oportunidad y en los que va a trabajar de la mano con los mandatarios locales.
En el caso de Neiva, además, en asocio con el alcalde German Casagua se invertirá en la recuperación de 14 puestos de salud en la zona urbana y rural de la ciudad. Así mismo, anunció la ampliación y terminación del CAIMI con su correspondiente dotación, hasta transformarlo en un centro de atención de segundo nivel.
El ministro expresó que debe haber en Neiva por lo menos otros cuatro centros de salud, que tengan la posibilidad de descongestionar el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
También –y luego de una reunión con el gobernador del Huila Rodrigo Villalba– garantizó la terminación de la Unidad Materno Infantil, con su dotación.