Tensión en Venezuela por las elecciones este 28 de julio

El próximo 28 de julio, los venezolanos se preparan para unas elecciones que generan expectativas de un cambio real después de 25 años. El desgaste del chavismo, liderado por Nicolás Maduro, contrasta con la aspiración de la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, de aprovechar el clima de cambio en el país. La tensión política se intensifica con destituciones y detenciones arbitrarias.

 

Los venezolanos están llamados a votar el próximo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. El chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la cita castigado por el desgaste, según recoge la inmensa mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, aspira a que el clima de giro de timón que se respira en el país se concrete en las urnas.

La política más popular de Venezuela, María Corina Machado, no pudo presentarse al haber sido inhabilitada por la autoridad electoral, aunque su popularidad y su protagonismo en la campaña han hecho de ella el principal motor de la candidatura antichavista.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional trabaja para que las partes firmen un documento con el que se comprometen a aceptar el resultado. Pero el país afronta la votación en un clima de máxima tensión.

Destituciones y persecuciones

El comando de campaña de Edmundo González denunció en un comunicado la destitución del alcalde del municipio Ortíz (Estado Guárico), Francisco Geterrana, por sus labores como coordinador de la campaña opositora en la localidad.

“Este 15 de julio, el presidente de la Cámara Municipal de Ortíz, dominada por el chavismo, tomó posesión de la alcaldía, cargo que le corresponde a Franco Gerratana por elección popular. Esta estocada fue parte de una serie de presiones y chantajes a Franco durante toda su gestión, en la que se le negó recursos mínimos para hacer su trabajo ejecutivo local”, expresa el comunicado. Hoy aparecen imágenes en las redes sociales que confirman la toma de la alcaldía por parte de sectores oficialistas.

Las detenciones arbitrarias a colaboradores y allegados a la campaña favorita en las encuestas se han intensificado en los últimos días. Según el Foro Penal, van 77 desde el 4 de julio, y 102 en lo que va de año.

Venezuela, entre Maduro y González

Dos semanas restan para que el país vecino de Colombia, vaya a las urnas y elegir nuevo presidente. La campaña electoral, sin embargo, no ha girado en torno a una oferta muy evidente de políticas de Gobierno. La principal promesa campaña opositora del candidato Edmundo González Urrutia, acompañado del liderazgo María Corina Machado —impedida de participar— es la urgencia de lograr cambio para la reconstrucción de un país en escombros.

La del chavismo, con Nicolás Maduro como abanderado, está centrada en la amenaza que supuestamente encarna la promesa opositora. En la narrativa oficial se intenta configurar la idea de que la permanencia de Maduro en el poder por otros seis años es la única garantía de estabilidad y de paz para Venezuela.

“¿Quién derrotó la guerra económica y el desabastecimiento?”, decía en estos días Nicolás Maduro a sus seguidores en un mitin para que la gente le respondiera lo que esperaba; es decir, su nombre. “¿Quién derrotó el Dólar Today?”, continuaba en referencia al nombre de uno de los marcadores del dólar paralelo que aún hoy se sigue usando para las transacciones de una economía dolarizada informalmente.

El candidato-presidente ha convertido las peores consecuencias del modelo económico implantado por el chavismo en su relato de campaña. Superados los años de hacer filas para comprar comida y medicamentos, producto de los controles y expropiaciones, también los de la represión violenta de las manifestaciones en su contra, es decir, los primeros años de su Gobierno, una de las ofertas de Maduro parece que es haber sobrevivido a sí mismo y al colapso del modelo económico y social del chavismo.

“De la violencia, su campaña”

Por su parte, María Corina Machado, visible opositora del Gobierno Maduro, alertó mediante su perfil en twitter que el presidente-candidato “ha hecho de la violencia y la represión, su campaña”.

“Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía. Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme. Esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada”, mencionó Machado en la red social, respecto a las detenciones que ha venido realizando, el Gobierno de Maduro a integrantes de la oposición.

También dejó en claro que hacía responsable a el presidente Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de su equipo “secuestrados y presos en la tiranía”.

*Fuente: El País de España.

Dudas sobre aceptación en caso de derrota

Nadie sabe con seguridad cómo va a amanecer en Venezuela el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales. El candidato de consenso de la oposición, Edmundo González Urrutia, puntúa en las encuestas más fiables por encima del actual presidente, Nicolás Maduro.

En condiciones normales, el traspaso de poderes entre un presidente saliente y otro entrante sería una mera formalidad institucional, pero en el contexto en el que se encuentra Venezuela resulta una incógnita.

Presidentes de otros países, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Lula da Silva, han promovido, sin éxito por ahora, la firma de un acuerdo político que marque las pautas de los días posteriores a la votación

En realidad, todos los esfuerzos están enfocados en una sola cosa: que el chavismo, de producirse, aceptara la derrota y facilitara una transición.

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para las...

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro Democrático...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente....

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como...

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por...