Dos nuevos atentados con artefactos explosivos a concesionarios de motocicletas ocurrieron en Neiva. La Policía manifestó que el hecho busca presionar el pago de extorsiones. El gremio de comerciantes rechazó el ataque. Ya son 19 atentados terroristas en la ciudad en lo corrido del presente año. La Alcaldía mantiene silencio. “Vamos a citar a debate de control político y analizar la solicitud de pedirle cambios a la administración municipal”, dijo el Presidente del Concejo de Neiva.
Rafael Rodríguez C.
Los dos atentados terroristas a concesionarios de motocicletas, ocurridos en la madrugada de ayer en Neiva, sumados a los cerca de 19 perpetrados contra el comercio neivano en lo corrido del año, podrían estar sacando de la administración municipal al secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara y de paso al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev), coronel Alexander Castillo Marín.
Así lo dio a conocer ayer el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, al rechazar los ataques con artefactos explosivos improvisados que ‘sacudieron’ el microcentro de la capital huilense, al anunciar que citará al funcionario a un debate de control político en la corporación.
“Si no hay capturas de los responsables de los atentados de ayer vamos a citar a debate de control político y analizar la solicitud de pedirle cambios a la administración municipal. Acá no se pueden valorar esfuerzos, sino resultados y si no hay resultados tiene que haber cambios”, dijo Amaya en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
Los atentados, que dejaron daños materiales, ocurrieron hacia las 2:25 de la madrugada contra concesionarios de motocicletas Suzuki, ubicados uno en la carrera Quinta con calle Cuarta y carrera Quinta con calle Primera G. “Estos artefactos explosivos improvisados no dejan víctimas fatales, pero sí afectaciones a locales”, dijo el coronel Castillo Marín.
Sostuvo que las investigaciones preliminares apuntan a que los atentados fueron cometidos por disidencias de las Farc. “La activación de estos artefactos explosivos corresponderían al bloque ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Central de las Farc”.
Le puede interesar: http://Cayeron responsables de atentados en el Huila
El ataque busca presionar el pago de las exigencias económicas que estaría haciendo el grupo armado ilegal a los comerciantes, como ha ocurrido en meses anteriores con otros atentados a concesionarios, supermercados y hasta panaderías. “La activación de estos artefactos explosivos estarían asociados con la extorsión, estas dinámicas pretenderían en el pago de importantes sumas de dinero”, manifestó el Comandante de la Menev.
El oficial hizo un llamado a los neivanos a informar sobre personas o vehículos extraños y sospechosos en la ciudad. “Invitamos a la comunidad primero a que denuncie cualquier movimiento sospechoso de paquetes o vehículos para anticiparnos a estos hechos”.
Además pidió a las personas no pagar exigencias económicas hechas por la delincuencia y ponerlas en conocimiento de las autoridades para adelantar acciones que permitan identificar y capturar a los responsables. “No paguen, denuncien, confíen en la institucionalidad y que este como los otros casos que ha vivido la ciudad sean esclarecidos y poner estos delincuentes a recaudos de las autoridades competentes”
El coronel Castillo Marín solicitó a los comerciantes y personas que tengan acceso a videos en donde se puedan identificar los responsables, para que los suministren a los investigadores y poder judicializar a los responsables “para que en tiempo real nos permitan el ingreso a esas imágenes, el acceso a esas imágenes y de esa manera ser más eficientes y más efectivos a la hora de capturar a estos delincuentes”.
“Contratan jóvenes para que pongan esos artefactos”
Tanto el gremio de comerciantes como el Concejo de Neiva rechazaron los atentados e hicieron un fuerte llamado a las autoridades administrativas y policiales para que garanticen la seguridad de los neivanos.
“Rechazamos categóricamente el atentado realizado contra Moto Sport, el concesionario de Suzuki, en la ciudad de Neiva, acompañamos al empresario en estos momentos tan difíciles”, manifestó Silvia Cristina Cuellar Quiroga, directora de la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Huila (Fenalco).
La representante de los comerciantes pidió a los gobiernos Municipal y Departamental que garanticen la seguridad del gremio. “Queremos generar una alerta a las autoridades competentes, a la alcaldía, a la gobernación, para que nos generen las garantías al comercio en general para dar continuidad con los negocios, es importante destacar que un atentado contra cualquier comerciante atenta contra todos los comerciantes de la ciudad”.
Por su parte el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, mostró su preocupación por los 19 atentados con artefactos explosivos que se han registrado en lo corrido del año en la capital huilense. “Van 19 atentados a lo largo del año, algunos de ellos con los explosivos activados, y eso me preocupa mucho, me preocupa mucho”.
El concejal reconoció las capturas de disidentes que estarían comprometidos en los atentados en los primeros meses del año, pero señaló que la organización al margen de ley estaría ‘utilizando’ jóvenes de sectores vulnerables para que ejecuten los ataques. “Al parecer estos ya se reorganizaron, ya encontraron otra estructura, ya encontraron otra persona que va a algunos lugares de Neiva muy vulnerables a contratar jóvenes para que pongan esos artefactos y atemorizar hacia los comerciantes y pues otra vez empezamos con este ciclo”.
Amaya, quien precisó que los atentados se están realizando los martes en la noche, reiteró que pese a las capturas, se debe garantizar más la seguridad de los neivanos. “Yo he sido muy claro, desde mi posición, sino se detienen los atentados necesitamos cambio en la gente que tiene la obligación de garantizar la seguridad de los neivanos…”.
Sostuvo que citará a control político al secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, para que responda que es lo que está pasando en la ciudad con la seguridad. “Nuestro sujeto de control político es el Secretario de Gobierno, pero también la administración municipal o como Corporación hemos pedido respetuosamente un cambio en la dirigencia de la Policía Metropolitana”.
Reiteró que si los resultados no son contundentes debe haber cambios en los organismos responsables de ella. “No sé cuántos atentados más tengamos que esperar en el desarrollo de este año para poder exigir cambios. Ha habido algunas victorias, no hay que negarlo, han existido algunas capturas, no hay que negarlo, ahorita existe la posibilidad de confrontar directamente a las disidencias de las Farc, a los conocidos como ‘Los Mordiscos’, porque no hay es ese al fuego, necesitamos resultados mejores, porque si no hay resultados necesitamos cambios”.
Frenar la crisis de extorsión: Triana
El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, rechazó los atentados de ayer en la ciudad de Neiva, y anunció que propondrá ante la Comisión Primera de la Corporación un debate de control político al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al Ejército Nacional y al INPEC, para que “rindan cuentas sobre las medidas que están ejecutando para frenar las crisis de extorsión que se está viviendo en el Huila y en todo el país”.
El dirigente político manifestó que los atentados están afectando a pequeños comerciantes y al ciudadano de a pie. “Este ya no es un tema que afecta solo al gran empresario, sino que afecta directamente al pequeño emprendedor, al pequeño comerciante, al ciudadano de a pie”.
El dirigente político, al señalar que el gobierno debe crear una política de seguridad que combata de forma efectiva los delincuentes que se enriquecen mediante el delito de extorsión, reveló que en el Huila la extorsión llega al 300%. “Solo en el Huila, pasamos de tener 35 casos de extorsión en el año 2022, a 41 casos en el 2023, y en lo que ha corrido de este del 2024 se han reportado al menos 173. Esto significa un incremento del 300% en casos de extorsión en el departamento entre 2023 y 2024”.
El representante indicó que las exigencias económicas están creciendo indiscriminadas y llegaron a municipios donde la extorsión era inexistente. “12 municipios del Huila, que no tenían denuncias de extorsión en el 2022 ni en el 2023, empezaron a reportar casos en el 2024. La crisis que viven los campesinos es lamentable y no podemos quedarnos de manos cruzadas, por eso, en este debate solicitaremos que se lleve a cabo una política eficaz que le devuelva la tranquilidad a los Colombianos”.