Actualmente se está implementando la ley 2101 de 2021 que reduce la jornada laboral de manera progresiva a 42 horas semanales para el 2026, pero el presidente Gustavo Petro planteó que esta se disminuya aún más y llegue a 40 horas.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
En su momento el entonces senador Álvaro Uribe planteó que se redujera la jornada laboral, propendiendo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aumentar la productividad de las empresas y generar más empleo.
Esa propuesta tuvo eco, logrando con éxito convertirse en la ley 2101 de 2021. La medida no impacta el salario ni los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores y hace parte de lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y ahora el presidente Gustavo Petro plantea algo similar, dejando claro que es competencia del Congreso de la República.
De acuerdo con la ley 2101 de 2021 del expresidente Uribe, la cual se está implementado, la jornada laboral máxima pasará de 48 a 42 horas semanales, de forma gradual, en un periodo de cinco años, así:
-16 de julio del 2023: pasó de tener 48 horas a 47 semanales. 16 de julio de 2024: 46 horas semanales. 16 de julio de 2025: 44 horas semanales (reducción de 2 horas). 16 de julio de 2026: 42 horas semanales (reducción de 2 horas).
Pero el presidente Gustavo Petro plantea que es necesario una reducción más agresiva y que en total la jornada laboral sea de 40 horas a la semana. “Ojalá el Congreso se atreviese a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y verían ustedes cómo al final ganamos todos”, dijo el jefe de Estado durante el Primer Encuentro de Economía Popular y Solidaria. Además, lo reafirmó vía X.
“Un empresario, a veces, dice ‘uy, no, no, Petro, cómo así, que la trabajadora que tengo aquí 40 horas entonces me toca otra en los otros días’. Y cree que se va a arruinar y resulta que no. Porque entre más trabajadores ganen mejor, los empresarios crecen más porque venden más, entonces, así fue en Estados Unidos, así es en Europa, Japón y ahora en China, porque el mundo demanda más cosas, y al demandar más cosas, si no importamos chucherías hay más crecimiento de las empresas, comercio e industria”, explicó el presidente Petro.
El jefe de Estado no entregó más detalles de su propuesta, que debe pasar por el Congreso de la República.
Fenalco es uno de los gremios económicos más críticos del gobierno Petro y hace parte del grupo de empresarios que no ve viable una reducción. El aumento de costos por trabajador, también ha sido rechazado por la Andi.
La ley vigente
La Ley 2101 de 2021 que modificó el Artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y que se está implementando de manera gradual, atañe solamente a los trabajadores del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y no aplica para las y los servidores públicos salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.
Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad.
Finalmente, cabe anotar que el proyecto de ley de reforma laboral que surte su trámite en el Congreso tiene en cuenta la aplicabilidad de la ley del exsenador Uribe.