El presidente Gustavo Petro Urrego, ayer en la instalación del tercer periodo legislativo del Congreso de la República, pidió perdón por haber puesto a Olmedo López en la dirección de la UNGRD. Dijo además que el Gobierno ha sido eficiente con las promesas de campaña. La oposición lo refutó indicando que ‘pintó’ un país que no existe. También se eligió la nueva mesa directiva del Senado y la Cámara de Representantes.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realizó la instalación del tercer periodo legislativo del Congreso de la República a donde asistió con parte de su gabinete gubernamental.
Durante sus palabras de despedida, Iván Name, se refirió al escándalo de corrupción en el que se ha visto inmerso y agradeció a sus compañeros que le permitieron ser Presidente del Senado. Calificó igualmente como positivo el balance de la legislatura.
“Para dirigir los destinos de esta rama del poder público hice unos compromisos con el Congreso y con el país, y hoy me presento ante el país con la satisfacción de haberlos cumplido y sin ningún complejo”, dijo el expresidente del Senado, quien aseguró que logró mantener la independencia dentro del Senado de la República que tradicionalmente ha sido doblegada dentro del abanico de poderes, particularmente del presidencial. Todo esto a pesar del “alto precio”.
Llamamiento a la independencia
Name cuestionó el proceso de paz y dijo que “seguimos en proceso de paz, inventando historietas, sentándonos en La Habana, México, Caracas y en tantas partes con quienes tienen como negocio la guerra”, sin embargo, eso no descalifica que se intente “una y otra vez más”. De allí que hizo un llamado para que todo no se quede en los discursos protocolarios, sino que se vean verdaderas acciones por parte de los dirigentes políticos.
A propósito de la instalación durante el Día de la Independencia, dijo que precisamente esa es la independencia que deberían tener las regiones para su desarrollo y felicidad.
Te puede interesar: Consejo de Estado dio a conocer su lista de aspirantes al cargo de Procurador General
Le respondió entre otras cosas a quienes lo señalaron de engavetar ciertas propuestas del Gobierno.
“Asumí con prudencia y respeto los señalamientos hechos por una banda de delincuentes confesos, pero no me voy a referir a los detalles de este asunto judicial por dos razones. Primero, porque le debo a la rama del poder judicial todo el respeto a su magnanimidad y a su trascendencia democrática y, porque no podía concurrir con mi investidura a influir de alguna manera en los procesos y señalamientos en que se me señaló. Y por otro lado, porque tampoco podría inmiscuir al Congreso en una polémica judicial. Ahora ya en la llanura estaremos de otra manera asumiendo este reto de lo que ha sucedido y que no corresponde, por supuesto, a la realidad”, precisó el senador, advirtiendo además que cuando se quiere afrontar realmente la corrupción se debe hacer una modificación del modelo geopolítico.
“Olmedo no puede ser solo un mal recuerdo”
El mandatario de los colombianos empezó su discurso pidiendo perdón por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y, mayormente por haber designado a Olmedo López como director.
“Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación. El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo. Él viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico que divida a las gentes de la política y la ciudadanía misma, entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son”, dijo Petro Urrego.
Mencionó que “la corrupción en Colombia es una autodestrucción que atraviesa todo. Está entre los más ricos y los más pobres, entre quienes tienen más responsabilidades y quienes no la tienen”.
Añadió además que “No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado. La administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros y obviamente le corresponde a la justicia ese mismo hecho y la investigación. Que un hombre se degrade de esa manera es terrible, muchos de sus amigos murieron asesinados, en el empeño de cambiar a Colombia. Olmedo no puede ser solo un mal recuerdo, sino una experiencia que nos tiene que enseñar permanentemente a tener la guardia levantada contra cualquier tipo de exabrupto contra el erario. Me cansé de estar esperando que las víctimas climáticas que hemos tenido en este Gobierno, tuvieran algún tipo de resarcimiento a través de la UNGRD y nunca llegó nada, había otra agenda”.
Y reconoció que el dinero se iba para otras partes en donde no se necesitaba, por tanto, sugirió que se debe indemnizar a las víctimas que es el pueblo colombiano. “Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puse allí y en eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla”.
Economía, paz y problema social
Petro Urrego, ahondó que en campaña prometió buscar las maneras de cambiar el modelo económico de Colombia, pasando de un modelo extractivista a uno productivo. Insistió en que hay que transitar aceleradamente hacia otras maneras de entender la riqueza que es precisamente a partir del trabajo en áreas donde se puede producir: la agricultura, industria, agroindustria y, algo que no es propiamente producción, pero la desencadena: el turismo que podría ser una de las mayores potencialidades.
“Tengo que decir que nos encontramos con un estancamiento económico mundial, sobre todo Suramericano que el post-covid golpeó”, especificó el mandatario, quien explicó que aún no se ha recuperado desde el año 2008, pero que el efecto inmediato después de la pandemia fue el encarecimiento de los alimentos conduciendo el mundo al hambre.
Eso aumentó la pobreza mundial y el incremento, por tanto, en los precios en manera generalizada que condujo a elevar las tasas de interés en el mundo y en Colombia. Eso, según el jefe del Estado, está asesinando la producción y condenando a mucha gente a la pobreza.
“Las cifras hoy son optimistas, sin que caigamos en falsos optimismos porque deben sostenerse en el tiempo. Como nunca antes, en mucho tiempo, no lo recuerdo cuando era congresista, la agricultura de Colombia ha crecido, comparado a los periodos anuales llegó a tener el 9% el mes pasado de crecimiento y sobre todo concentrado en la producción agraria de alimentos”, anunció.
Reforma agraria
Frente a este punto, habló de la ley 160 del gobierno de Gaviria, la cual en su aplicación no sirve para hacer una reforma agraria. “Nuestra norma, nuestra ley no permite hacer una reforma agraria, pero aún con las decisiones de ayer que tumbaron uno de los artículos aprobados por ustedes en el Plan Nacional de Desarrollo y que trataba de hacer que las tierras del común no fuesen avasalladas por manos concentrados y muchas veces sanguinarias que se lo han apropiado. Se cayó el artículo, luego hoy no tenemos instrumentos reales para hacer una reforma agraria que no sea comprar voluntariamente la tierra”, señaló la primera autoridad.
Solucionar los problemas en el país pasa por construir justicia y derribar la desigualdad existente, y para eso, el Presidente dijo que es fundamental hacer una reforma agraria. “La declaración unilateral dice que debemos entregarle al campesinado de Colombia, tres millones de hectáreas fértiles y saben ustedes cuantas hemos podido comprar, para no hablar de pasados gobiernos que sería muy triste y aburrido nombrarles sus cifras, en dos años 184 mil hectáreas, eso significa que ese acuerdo de paz se cumpliría casi en 20 años, mucho más a allá de lo que se fijó como fecha límite. En el terreno de la agricultura nos está yendo bien y muy bien”, reiteró mientras que informó que redujeron en un 10% en un solo un año la cantidad de pobres en el campo, “si pudiéramos hacerlos seis o siete años seguidos, se acabaría la pobreza en el campo estadísticamente hablando”.
Lee también: Presidente Petro insiste en que es falso que la UNRGD entregara contratos al Eln
Turismo y vivienda
Según dijo en su discurso, también van bien en turismo dado que lo incrementaron en un 7,3% por encima del año 2023 y, ya las estadísticas arrojan que las divisas que traen los turistas extranjeros sumados en un año alcanzaron las divisas del carbón, es decir, “que la segunda rama en actividad económica más próspera en Colombia, hoy es el turismo”.
Confesó que en lo que no les está yendo bien es en la industria debido a que la vivienda “es un arrastrador de la industria” y está atada a la tasa de interés. “Si la tasa de interés sube, no va a haber demanda por vivienda y la tasa de interés real está subiendo porque más fácil hemos bajado la inflación, que el Banco de la República la tasa nominal de interés. Y ese desfase lo que provoca es que la tasa real de interés que es lo que importa en la economía está creciendo y al crecer está matando la demanda”, afirmó.
Para el mandatario la reactivación implica cambio de normas y, entre esas, cambio de leyes, para lo cual le pidió ayuda al Congreso de la República. E insistió que en estos dos últimos meses la economía ha salido del estancamiento.
“Hicieron trizas la paz”
En relación a la paz hecha, dijo que tiene problemas y que considera que “hicieron trizas la paz”. Para él, el proceso de paz realizado durante el periodo de Juan Manuel Santos, pudo haberse sostenido y profundizado mucho más, para hoy no tener la violencia existente, pero no fue así y, por eso, se tiene que ver cómo se cumple ese acuerdo. “La paz es la transformación del territorio. Lo que he descubierto en estos casi dos años de experiencia presidencial es que nosotros estamos viviendo una violencia cualitativamente diferente a antes”, precisó Petro.
Concluyó que, en medio de las turbulencias de los ‘olmedos’ esto ha sido un elixir y un oasis, porque de alguna manera y “tengo que decirlo, el Gobierno ha sido eficiente; eficientes es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado”. Los invitó a unirse en un pacto político para apoyar las reformas, mediante la concertación los cambios y no los anti-cambios.
“Un país que no existe”
Tras el discurso del Presidente de Colombia, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, aseguró que lo dicho por el mandatario corresponde a “un país que no existe”.
“Tenemos horas escuchando la descripción de un país que no existe y muy distante al que vivimos todos los días. Presidente, usted ha venido a hablarnos de sueños y fantasías. Supongo que es porque pasa más tiempo soñando que despierto”, respondió el senador, mientras recordó el polémico viaje a Panamá, “Mientras usted viaja por Europa y las calles de Panamá, mientras derrocha nuestros impuestos en eventos extravagantes y burocracia inútil, a las familias no les alcanza para llegar a final del mes por el alto costo de la vida. Trabajan más y les rinde menos”.
Indicó además que, “solo en este gobierno más de un millón de personas dejaron de comer 3 veces al día. Frente a su discurso de reducción de la pobreza, esta no será sostenible. Precisamente por su persecución a los empresarios y emprendedores no habrá quién pague impuestos para financiar la política social. La política social sin inversión privada es engañosa, es insostenible”.
Finalmente, criticó el estado actual de la seguridad, señalando que los colombianos “nuevamente estamos secuestrados en nuestras casas, sitiados por el narcotráfico, con la extorsión disparada y con las guerrillas y bandas criminales hoy gobernando un tercio del país”.
También resaltó cada uno de los escándalos de corrupción durante el periodo de Gustavo Petro en el poder, como: “las confesiones de Day Vázquez y su hijo Nicolás, el abuso de poder de Laura Sarabia, las chuzadas a magistrados, los carrotanques de La Guajira, cambian los fiscales para favorecerse, se pierden los computadores y con ellos las evidencias, y para colmo, nuestros impuestos son utilizados para comprar apoyos para las reformas y financiar guerrillas, como resultado del asqueroso entramado de corrupción de la UNGRD”.
Nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara
Anoche mismo, se dio sin sorpresas la elección de la mesa directiva del Senado de la República. El conservador Efraín Cepeda (Barranquilla, 1950) fue elegido como presidente de la corporación para el año legislativo 2024-2025, con 97 votos a favor y uno nulo. Él ha sido una de las voces más críticas del Gobierno Petro y fue el único postulado.
“Acá no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato sean de gobierno o de los congresistas. Nuestra meta es que las diferentes posturas manifestadas por los partidos políticos en este recinto se aprueben o no por la fuerza o la fragilidad de sus argumentos, y no por la ausencia de posibilidades para hacerse oír en igualdad de condiciones. Los partidos tendrán en mí a un interlocutor constructivo que propiciará acuerdos y tratará de desactivar las discrepancias a partir de los argumentos y el diálogo”, informó el nuevo presidente del Senado.
Entre tanto, Jhon Jairo Roldán (liberal), fue elegido como primer vicepresidente y Alirio Barrera (Centro Democrático), como segundo vicepresidente. Asimismo, Gregorio Eljach, se reeligió como secretario general.
Por su parte, con 114 votos a favor, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Allí derrotó a Katherine Miranda, quien obtuvo 69 votos. Jorge Tovar (curul de paz) fue designado como primer vicepresidente y Lina Garrido (Cambio Radical) como segunda vicepresidente.