¿Por qué aumentó la pobreza monetaria extrema en Neiva?

El Gobierno Nacional ha celebrado la disminución de la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema en el promedio nacional del país, como también la reducción en la desigualdad, pero en algunas ciudades, como Neiva, las cifras desencajan del panorama nacional evidenciando precisamente una enorme divergencia entre los territorios. Economistas y exalcaldes analizan el tema. También habló el alcalde.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Neiva es un claro ejemplo de la desigualdad que padece el país y así lo muestra el más reciente informe sobre pobreza monetaria en Colombia revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, correspondiente al 2023.

El presidente Gustavo Petro ha celebrado que en el promedio nacional el país logró mejorar los indicadores: en la media, la pobreza monetaria de Colombia bajó al 33% de la población, al igual que la pobreza monetaria extrema que se redujo a 11,4%; como también desagregado por cabeceras (ciudades principales) y la zona rural.

Señaló el Jefe de Estado que según cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Ocde, Colombia “Es el país más desigual del mundo. Eso es terrible”.  Dijo que este es el principal problema que tiene el país, porque es la madre de otros problemas. Por eso también destacó que en el citado informe del Dane, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0,556 a 0,546.

El presidente resaltó ampliamente que, la reducción de esos indicadores, se debió a la economía popular y al aumento del salario mínimo.

Y subrayó que si un gobierno no logra bajar dicha problemática, debe dar un paso al costado. “Un gobierno que aumente más la desigualdad, en el país más desigual de la tierra, es un gobierno sinvergüenza. En realidad, de bandidos”.

De igual manera, nombró varias ciudades donde las cifras mostraron las más importantes variaciones negativas, aquellas con “mejor éxito”, sin embargo, no se refirió a las otras ciudades donde las cifras desencajan del promedio nacional y, en contraste, repunta la pobreza.

Contrario a la media las ciudades Valledupar, Popayán y Villavicencio crecieron en pobreza monetaria. Y la pobreza monetaria extrema aumentó en Valledupar, Florencia, Cartagena, Neiva y Villavicencio.

Caso Neiva: excepción ‘amarga’ 

En Neiva la incidencia de pobreza monetaria permaneció casi igual, mientras que la pobreza monetaria extrema aumentó.

El 42,3% de los neivanos está en condición de pobreza monetaria y su ingreso per cápita (por cabeza) no supera los $539.393 al mes, para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir. La reducción fue de solo 0,6 puntos porcentuales frente a la registrada en el 2022 cuando el 42,9% se encontraba en esta situación.

De ese tanto, el 12,5% de los neivanos se encuentra en pobreza monetaria extrema, pero además, hubo un aumento de 1,3 puntos porcentuales; es decir, pasó del 11,2% al 12,5% de la población. Estas personas sobreviven al mes con menos de $243.448 per cápita, es decir, no cuentan con los recursos mínimos para adquirir una canasta básica alimentaria que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir.

Adicionalmente y desagregado por sexo, en la capital opita son más pobres las mujeres (43,7%) que los hombres (40,8) y nuevamente esos promedios se ubican por encima del promedio nacional. Así mismo, la incidencia de la pobreza extrema es mayor en ellas (11,6%) que en ellos (10,9%).

En suma, en la capital opita aumentó la desigualdad. En 2023, el coeficiente de Gini en el Neiva fue 0,504 y en 2022 fue 0,473. De acuerdo con el Dane, esto significa un aumento en la desigualdad del ingreso de los hogares.

¿Qué está pasando?

Para el economista Germán Palomo, son dos las principales razones para que esto ocurra en Neiva: la alta dependencia económica de las familias, “Donde uno, trabaja para dar recursos a cuatro. Esto baja a la mitad el aporte del trabajador al Producto Interno Bruto -PIB departamental”. Y la tasa de desempleo, que se mantuvo en dos dígitos.

En el marco de ello también la alta informalidad laboral, que a diciembre del 2023 se ubicó en más de la mitad (53%) de quienes tenían un trabajo.

Así mismo, y de acuerdo con el exalcalde de Neiva y concejal de la oposición, Héctor Javier Osorio, hay otros retos que se deben frentear desde el gobierno local y nacional, pues hay “fallas de origen nacional y territorial y de naturaleza política y económica”.

En primer lugar, se debe a la falta de celeridad en la implementación del aumento de cobertura de ciertas políticas sociales nacionales focalizadas hacia la pobreza.

Un segundo punto es “la demora” en la ejecución del Gasto Público territorial. En tercer lugar, el aumento del desplazamiento forzado fruto del conflicto interno armado, como también de la inmigración venezolana y las otras violencias asentadas en barrios informales.

Varios fracasos

Así mismo, el aumento de la pobreza está explicado en el “fracaso de las políticas de asociatividad (ADR, secretaría de Agricultura) y comercialización que fortalezcan Surabastos y Mercaneiva para disminuir el valor de los bienes primarios de la canasta familiar”.

También por “La no priorización del gasto público, para aumento de cobertura en más ingresos familiares, como ocurrió en las fiestas de San Pedro”.

La inflación del municipio, por encima de otras ciudades haciendo perder rápidamente el poder adquisitivo monetario.  Y una séptima razón son también “Las 21 políticas públicas territoriales aprobadas por el Concejo en años recientes (muchas de ellas económicas y sociales), que son un saludo a la bandera: inexistentes en sus logros”, puntualizó el cabildante de Nuevo Liberalismo.

Mejorar el tejido empresarial es crucial para bajar la pobreza, resaltó el exalcalde de Neiva y diputado del Huila, Rodrigo Lara Sánchez.

La falta de un tejido empresarial sólido y el desarrollo de nuevas empresas, como también la industria en el departamento, limitan el crecimiento del nivel adquisitivo, indicó el militante del Partido Verde.

“Gobierno nefasto”

Sumado a lo anterior, según el diputado, la administración del exalcalde Gorky Muñoz también tiene su grado de responsabilidad en este complejo panorama; pues, fue “nefasto” el “gobierno que tuvo la ciudad durante los últimos cuatro años”, aseveró.

Y además, “El incremento en la inseguridad que se ha vivido especialmente durante los últimos años, pues, alejan también las posibilidades nuevas de inversión que permitan generar desarrollo y empleo, y de esta manera superar los niveles de pobreza que muestra Neiva y el departamento del Huila”, añadió.

En suma, para el exmandatario, es necesario implementar una “Política pública que impacte la generación de empleo, el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las mismas empresas”, sostuvo. Y ante todo, eso debe fortalecer el desarrollo industrial, siendo un territorio atractivo.

De igual manera, considera que también es necesario trabajar en la competitividad de Neiva y el Huila y para lograrlo se debe analizar muy bien el índice. “Trabajar en los puntos débiles, la educación es uno de ellos; la innovación, la ciencia y tecnología, que son de lo que más nos afecta en ese crecimiento”.

Pero sin duda: la seguridad. “Sin seguridad será muy difícil que logremos superar toda esta problemática que se vive. Por eso se hace necesario recuperar la paz y la tranquilidad en el departamento, para que podamos ser prósperos”, concluyó.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde German Casagua recordó que efectivamente recibió el municipio en enero del presente año 2024, con varios retos. En tanto que también anunció un paquete de medidas que se presentará en los próximos días ante el Concejo de Neiva, durante sesiones extraordinarias.

“Lo importante es mejorar esa situación en la que nosotros encontramos nuestro municipio”, dijo. “Ahí tenemos claro que la generación de oportunidades de trabajo las genera el sector privado en muy, pero muy alto porcentaje. Por eso en el mes de agosto vamos a presentar una modificación al estatuto tributario para hacer mucho más atractiva la inversión por parte del privado en nuestro municipio y que sean ellos los que mejoren estos indicadores”.

El mandatario agregó que su objetivo es mejorar las oportunidades de trabajo a los neivanos, “Que es lo que les permite poder llevar sus ingresos económicos para el sustento de sus familias”.

Finalmente, aseguró va a trabajar “fuerte” en este tema durante los tres años y medio que le restan de gobierno.

“Se ha agudizado la pobreza en varias dimensiones”

Para el presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana Quintero, Los resultados “críticos de la pobreza en Neiva son de falta de ingresos”. Explicó que este concepto está basado en los estudios de Benjamin Rowntree (1901), según quien la pobreza se configura cuando “lo total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia”. Igualmente, se considera pobre a “aquel hogar cuyo gasto per cápita sea inferior a la línea de pobreza y se considera pobre extremo a aquel hogar cuyo gasto per cápita sea inferior a la línea de pobreza extrema”.

Y considerando estos conceptos se puede entender que en Neiva “se ha agudizado la pobreza en varias dimensiones, el desempleo que crece, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades, pueden fomentar la criminalidad, incluyendo falta de oportunidades económicas, educación insuficiente y tensiones sociales. Y otros fenómenos que les impiden ser productiva”, expresó el economista huilense.

Recordó que también la pobreza genera una desigualdad, para medirla se utiliza el Coeficiente Gini que mide el novel de renta o riqueza en una población. Un coeficiente de 0 indica igualdad perfecta y un coeficiente de 1 indica desigualdad perfecta. Un coeficiente mayor a 0.4 indica una gran diferencia de ingresos y suele significar tensiones sociales y políticas. En 2023, el coeficiente de Gini en el Neiva fue 0,504 y en 2022 fue 0,473. “Esto significa un aumento en la desigualdad del ingreso de los hogares, alejándose y agudizando su pobreza”, enfizó.

Contrario a Neiva, en el país descendió la pobreza. Por eso, “resulta fundamental, entonces, comprender que no es suficiente trabajar en la reducción de los índices de pobreza en las ciudades, lo cual ya sería un logro en un país como Colombia. Es primordial entender que mientras se mantengan los peores niveles de concentración del ingreso no es posible hablar de grandes avances en equidad ni en justicia social”.

De acuerdo con el economista Rujana Quintero, para que Neiva sea una capital económica y socialmente sostenible, su desarrollo económico “debe ir de la mano del progreso social, lo que genera una mayor equidad y garantiza las condiciones adecuadas de educación, salud y seguridad, junto a altos niveles de productividad, empleo de calidad, buena conectividad digital y con bases en creatividad, conocimiento e innovación”.

Explicó que la reducción de brechas en temas relacionados con las condiciones de vida de la población de las ciudades depende fundamentalmente de la dinámica económica y del grado en el cual esta última permite crear mayores niveles de empleo de manera sostenible como una condición fundamental del bienestar. Depende igualmente del grado en el cual las políticas sociales están orientadas hacia la promoción de la equidad, en particular por medio del fortalecimiento del capital humano en todas las etapas del ciclo de vida. (La fuente: Neiva sostenible 2040).

“Los principales retos de la ciudad respecto a este tema tienen que ver con la puesta en marcha de estrategias de crecimiento incluyente centradas en la generación de empleo productivo, así como de políticas sociales que favorezcan la equidad y contribuyan a la reducción sostenida de la pobreza. Se resalta la importancia de atender de manera prioritaria el tema de la pobreza extrema, como determinante de las grandes brechas existentes en el territorio”.

Y finalmente, recalcó que el gobierno departamental y municipal no es ajeno a todo esto esta perspectiva de pobreza para la región, lo que si podemos determinar es que sus planes de desarrollo aprobados no solucionaran, ni se acercaran a reducir dichas estadísticas.

 

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para las...

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro Democrático...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Polémica por propuesta de convertir al Icetex en ‘banca del saber’

Cruce de opiniones entre el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro, con economistas, tras propuesta de volver al...

Estas son las perspectivas económicas para el 2024 y 2025

De acuerdo con el centro de estudios económicos Anif, el análisis de las proyecciones de las principales variables...

“Es increíble el precio actual y para cualquier cafetero es favorable”

Los campesinos del Huila celebran los precios actuales del café, pero consideran que este debería ser el valor...

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...