El departamento de mayor producción cafetera en Colombia se encamina hacia la Inteligencia Artificial – IA. El gremio y el gobierno se unirán para apostarle a un proyecto que busca aplicar la ÍA en la trilla del grano.
Comienza a gestarse un ambicioso proyecto en el departamento del Huila con la utilización de la Inteligencia Artificial – IA en el sector cafetero para el incremento de la productividad y competitividad.
El Comité de Cafeteros Departamental en cabeza de la directora Edna Yolima Calderón y la Gobernación del Huila, unen esfuerzos para apostarle a un proyecto que busca aplicar la ÍA en la trilla del grano.
La trilla de café consiste en remover la cáscara del grano en pergamino o cereza seca hasta transformarlo y clasificarlo de forma mecánica y electrónica en café verde o excelso, dejándolo listo para exportación o venta nacional.
El proyecto, básicamente, es un mecanismos basado en la IA para monitorear los diferentes procesos de trillado, esto con el fin de optimizar tiempos e incrementar productividad, informó la directora del Comité.
Predicciones
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera le dijo a LA NACIÓN que se busca implementar unos sensores que midan las diferentes variables, y sistematizarlas para luego realizar predicciones en el proceso y tomar decisiones.
“Podremos realizar un análisis de las distintas etapas del proceso y los costos, y analizar los precios en el mercado versus el precio que yo puedo poner; esa comparación nos permitirá conocer qué tan competitivos estamos siendo. No solo en términos de calidad sino en términos de precio”.
El proyecto se financiará con recursos del Sistema General de Regalías y asciende a $1.000 millones. Se estima que podría entrar en funcionamiento en el actual gobierno, esa es la expectativa hasta el día de hoy. “Va a 18 meses” y será el punto de partida para mejorar la productividad.
Tiene un alcance departamental y las trilladores que busquen apostarle podrán también participar cuando se abran las convocatorias.
“Nos va a permitir proyectar la situación de trilla de café a futuro en términos de costo y precios, hacer análisis de tendencias frente a las condiciones del mercado tanto internos como externos”, agregó el secretario.
De acuerdo con el Comité de Cafeteros, se busca revisar y colocar en uso las herramientas de Inteligencia Artificial para el monitoreo e incremento de la productividad en trilladoras.
“Esto se hará mediante visitas insitu, uso de sensores para el registro de la información”, detalló. De esta manera, se podrán referenciar estrategias para lograr mejores resultados.
Ayer se llevó a cabo una reunión con trilladoras del Huila, para exponer la iniciativa. El paso por seguir es la formulación de la propuesta y revisar el financiamiento.
Caber recordar que, de acuerdo con los datos oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros, para el año cafeteros 2022 – 2023 el Huila produjo 19,08% del café en Colombia y continuó siendo el mayor productor del grano en el país.
De esta manera, la región opita ostenta el título de principal aportante desde hace 13 años. En segundo lugar se ubicó Antioquia, seguidamente Tolima y en cuarta posición Cauca.
Inaugurarán Centro de Industrialización
Este viernes 26 de julio, a las 10:30 a.m. la Federación Nacional de Cafeteros llevará a cabo la inauguración en Neiva del Centro de Industrialización Regional del Café, Al Sur. Este es el primero de los 15 centros que se construirán en las 15 capitales cafeteras de Colombia, iniciando con Huila por ser el mayor productor de Café del país. El gerente general del gremio, el opita Germán Bahamón estará presidiendo el acto y dialogará con LA NACIÓN.