Estados Unidos comienza una nueva etapa electoral con la mirada fija en Kamala Harris, tras la sorpresiva renuncia del presidente Joe Biden a su campaña presidencial. Su respaldo a la vicepresidenta la posiciona como la candidata más probable del Partido Demócrata a menos de cuatro meses de las elecciones, donde enfrentará al republicano Donald Trump.
Estados Unidos arrancó ayee con todos los ojos puestos en la vicepresidenta Kamala Harris. La histórica renuncia del pasado domingo del presidente Joe Biden a continuar en la carrera presidencial y su posterior respaldo a Harris la dejó como el más probable recambio a la cabeza del Partido Demócrata a menos de cuatro meses de la cita de las urnas para derrotar a su contrincante, el republicano Donald Trump. Por ese motivo, un acto inane en la agenda de la vicepresidenta en favor del deporte de base se convirtió de pronto en el acontecimiento de la jornada en Washington.
“Biden querría haber estado aquí, pero no ha podido ser, aunque se está recuperando muy bien”, dijo ella al principio de su intervención en una referencia al covid que el presidente contrajo la semana pasada y de la que se recupera en su casa de la playa, en Rehoboth (Delaware).
A continuación, Harris elogió su legado con efusividad: “Lo que ha logrado en estos tres años y medio no tiene comparación en la historia reciente de Estados Unidos”. Tampoco, añadió, “su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y con su familia, su gran corazón y su amor, así como su profundo amor por nuestro país. Soy testigo de primera mano todos los días”. “Nuestro presidente lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, añadió.
Harris compareció en los jardines de la cara sur de la Casa Blanca, donde la esperaban centenares de jóvenes llegados de todo el país a un evento que se celebra cada año en honor de la NCAA, la Asociación Nacional de Atletismo Universitario. Es la encargada de regular el deporte juvenil en aproximadamente 1.100 centros educativos en Estados Unidos.
Quienes esperaban que de ese evento saliera alguna pista sobre sus planes inmediatos se quedaron con las ganas. La vicepresidenta fue más explícita sobre su candidatura en redes sociales. Harris confirmó poco antes en su cuenta de X que la jornada del lunes era “el primer día completo” de su campaña.
La campaña de Harris
La campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris anunció que recaudó US$ 81 millones en las primeras 24 horas desde que anunció que buscará la nominación demócrata.
En un comunicado, el portavoz de la campaña de Harris, Kevin Muñoz, lo calificó de “avalancha histórica de apoyo” a la vicepresidenta.
“La histórica avalancha de apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo popular que gana elecciones”, dijo Muñoz.
Respaldo de delegaciones estatales
Las delegaciones estatales comienzan a respaldar a Kamala Harris como candidata presidencial demócrata para las elecciones de 2024.
Estas son algunas de las delegaciones que han respaldado públicamente a Harris, hasta el momento: Luisiana, Maryland, Kentucky, Tennessee, la delegación de Carolina del Sur, la cual anunció en un comunicado que también respaldará a Harris y, por último, La delegación de Wisconsin también respaldó a Harris para la presidencia. Por su parte, el Partido Demócrata de California se puso en contacto con los delegados del estado para pedirles que respalden a Harris.
*Fuentes: El País de España y CNN en español.