Emily, la joven trans cruelmente atacada en el municipio de Garzón, lucha por su vida en la UCI del Hospital Universitario de Neiva. Luciana Avendaño, integrante del Colectivo Severa Flor, cuestiona la decisión de la justicia de no emitir una orden de captura contra el presunto agresor de la joven, pues dice que las evidencias son suficientes.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
“Es muy triste que este sujeto esté en libertad. Se han manejado muchas hipótesis al respecto; una es que, lo soltaron por falta de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía, lo cual es completamente falso, porque en las mismas imágenes, de la cámara de seguridad que anda circulando por medios de comunicación, son más que una prueba evidente y suficiente para que se sustente una solicitud de orden de captura”, expuso Luciana Avendaño, mujer trans e integrante del Colectivo Severa Flor de la ciudad de Neiva.
Luciana, hace referencia al hecho de violencia del que fue víctima Emily Yate Perdomo, una joven trans del municipio de Garzón, a manos de Sebastián Rincón Reyes, presunto responsable del ataque y por quien aún no se ha emitido una orden de captura.
Los hechos
Según se observa en un primer registro visual, se ve cómo Sebastián, presunto agresor, llama a un hombre, estos diálogan y luego el hombre se va, segundos después Emily entra en escena y habla con su atacante.
En un segundo video, se ve a Emily forcejear con el sujeto, quien tiene los pantalones a la altura de las rodillas, tiempo más tarde, la joven logra zafarse del forcejeo y emprende la huida, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, porque el sujeto la alcanza y en un acto de crueldad, le propina, al menos, una docena de machetazos, gran parte de estos a la altura de la cabeza, dejando a Emily abandonada en el lugar luchando por su vida.
Pruebas e identificación
A pesar de la contundencia de los hechos mostrados por los videos, Sebastián Rincón, presunto agresor, está en libertad, aunque sí estuvo bajo custodia por cerca de 36 horas, donde, “se le hicieron unas preguntas”, realmente se desconoce los motivos por los cuales la orden de captura no se hizo llegar.
Al respecto, Elkin Lloreda Gómez, secretario General y de Convivencia del municipio de Garzón, responde: “Afortunadamente ya se tiene individualizada a la persona agresora, se tiene ya todos los datos, la Policía Nacional ubicó a este sujeto hace unos días en el municipio de Acevedo, al sujeto se le hizo una entrevista, después de realizar todo este procedimiento le pasan toda esta información a la Fiscalía, que es la que está estructurando el proceso investigativo, para solicitar la orden de captura en los próximos días. Yo sé que con ese trabajo, ardúo e investigativo que viene adelantando la policía judicial, en cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, el CTI, se va a dar la orden de captura”.
Sin embargo, con toda la evidencia que dicen tener, 13 días después de la brutal agresión, el presunto agresor sigue fuera de la cárcel.
“Hay bastante material fílmico que ha recepcionado el CTI; este elemento material probatorio, ha servido para cambiar el delito; primero, estaba tipificado como lesiones personales, ahorita es una tentativa de homicidio y lo están catalogando como un feminicidio, entonces, es un avance importante… queremos generar una actividad judicial contundente, para cuando sea capturado, las penas sean acordes a ese delito tan atroz”, mencionó Lloreda a LA NACIÓN.
Rechazo general
Desde el colectivo Severa Flor, organización que vela por los derechos de las diversidades sexuales y de género, en la ciudad de Neiva, manifestaron un profundo rechazo sobre las acciones que hoy tienen a Emily entre la vida y la muerte.
“El ataque del que fue víctima Emily obviamente tiene que ser rechazado. Es un ataque que conmovió no solo al departamento del Huila, no solo al municipio de Garzón, sino también a nivel nacional fueron varios los pronunciamientos que se hicieron al respecto a través de lo que hemos podido ver en medios de comunicación la recepción digamos de la ciudadanía, en general fue total rechazo más allá de los sesgos… Creo que este acto se hizo con tanta sevicia, que la humanidad primó por encima de los estereotipos”, mencionó Luciana.
En cuanto al acto de violencia contra Emily, Luciana comentó: “No hubo ninguna evidencia de respeto hacia los derechos de las personas trans en el Huila con el ataque a Emily; creo que el solo hecho de creerse con la autoridad de ir a atentar contra su integridad, aun sabiendo que estaban en un espacio público donde podía haber cámaras de seguridad, esto es producto de ese imaginario que todavía hay en los territorios del Huila de creer que las vidas de las personas trans no valen y que como no valen, pues da lo mismo si se les asesina”.
Pronóstico reservado
Desde el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde se encuentra la joven garzoneña luchando por vivir, manifestaron que la “Paciente continúa en estado crítico inestable, con pronóstico reservado y alto riesgo de complicaciones”.
“… Por ahora la seguridad es que se le está brindando la atención médica que ella necesita”, dijo Jerson Andrés Bastidas, personero de Neiva, quienes ayer realizaron una visita para conocer el estado de Emily.
Velatón por Emily
El día de ayer en horas de la noche, se realizó una velatón por la salud y recuperación de Emily, frente al Palacio de Justicia de Neiva; el espacio fue convocado por el concejal de Neiva, Humberto Perdomo, junto a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
“Creo que la población trans es una población que por lo menos acá en el municipio de Neiva aún sigue siendo invisible en muchos aspectos: en el acceso, por ejemplo, a servicios de salud donde se evidencian también comportamientos y conductas de discriminación y de prejuicios, muchas veces en el espacio público, e incluso en los ambientes laborales”, mencionó Perdomo.