Hay tres excepciones en la Ley No Más Olé que sancionó ayer el presidente Gustavo Petro, la cual se aplicará de manera progresiva y sobre la que ya se anuncian demandas.
Durante la sanción de la Ley No Más Olé el presidente Gustavo Petro destacó que fue una “lucha larga” y recordó que conoció el proyecto cuando fue alcalde de Bogotá. “En mi gobierno no se hizo corrida de toros. Resistimos”, rememoró con orgullo.
La norma que sancionó ayer el presidente prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
Pero esa prohibición no será inmediata. Se espera un periodo de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades taurinas.
Además, de definir una medida para la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales.
Están excluidas de la norma: las corralejas, el coleo y las peleas de gallos. Estas actividades puntales continúan.
Informó el presidente Petro que la ley ha tenido “enemigos muy poderosos” quienes habían frenado el proyecto una y otra vez. Admitió que son muchos activistas y varios partidos, y no solamente la coalición Pacto Histórico, los que trabajaron para que hoy sea una realidad.
“No es cultura matar por diversión”, enfatizó el Jefe de Estado.
La sanción tuvo lugar en un ambiente y lugar muy simbólico, precisamente en la Plaza de Toros de la Santamaría; que ahora se llamaría plaza Santamaría o de otra manera, según anunció Petro.
Las plazas de toros serán convertidas en espacios culturales, lúdicos, deportivos y artísticos, priorizando la integración de las familias afectadas por la prohibición, precisó Presidencia.
Colombia estaba en la lista de ocho países que permitían las corridas de toros como una actividad legal junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Aplausos y rechazos
La senadora autora de la Ley No Más Olé, Esmeralda Hernández se mostró complacida y destacó que “Se materializa el sueño de millones de colombianos: prohibir las corridas de toros”. Anotó que definitivamente “No fue fácil, más de 20 años de lucha y anhelo ciudadano”.
Aseveró que ayer fue “uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida”.
La senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga celebró que “¡Sí se pudo! La Santamaría brilla y vibra con la firma de la ley No Más Olé” y anunció que sigue la “¡Lucha contra las corralejas! #LeyCorralejasYA ¡Este es un triunfo de años de activismo!”.
“Lo logramos”, enunció desde la coalición Pacto Histórico (próximamente partido), la representante a la Cámara, Susana Boreal. “El presidente sancionó la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia”.
En esa misma línea, María José Pizarro detalló que celebraron el fin de las corridas de toros en Colombia “rodeados de arte y cultura. Mi reconocimiento a quienes durante años lucharon por hacer esto posible. Avanza la vida, se siente el cambio”, dijo la senadora del Pacto Histórico.
En contraste, vía X la Plaza de Toros de Manizales anotó que tienen “derechos y los reclamamos, es por esto que decimos sí más olé” y anunció que iniciarán una “cruzada nacional para explicar porqué la ley que sancionó Gustavo Petro está plagada de errores desde su redacción hasta su aprobación. Nos vemos en la Corte constitucional”, advirtió.
–