El ministro de Hacienda confirmó que el ACPM subirá $6.000 entre el presente año y el 2025. Es inminente el alza a pesar de que todavía no hay acuerdos con los gremios del transporte.
En su presentación “Balance de las finanzas públicas” en el marco de un evento del Consejo Gremial, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla oficializó que el alza en el precio del galón de diésel será de $6.000, entre el presente año 2024 y el 2025.
En Neiva el galón se encuentra a $9.700, por lo que con el alza el combustible se encarecerá mínimo $15.700 e incluso podría superar los $16.000, dependiendo del mercado internacional.
El Ministro reiteró que el ACPM representó el 62,6% del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) entre 2022 y 2023. “Sin ajustar el precio del diésel, se espera que este déficit sea de $11,6 billones en 2024 y $12,8 billones en 2025”.
Recalcó que todavía no está decido que suba en el próximo mes de agosto, pero “Tenemos que cerrar esa brecha de $6.000 entre este y el otro año”, dijo.
Enfatizó que “No se ha llegado todavía a ningún acuerdo ni ninguna decisión con los gremios del transporte, pero ellos aspiran a que los sigamos manteniendo congelados”, sin embargo, “ya no los podemos seguir manteniendo congelados”, anunció.
Cabe recordar que a partir de agosto sí se encarecerá el diésel para grandes consumidores. El decreto 763 de 2024 precisa que impacta a: empresas petroleras, mineras y cementeras. Aclara que no aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas. Tampoco cobija a empresas generadoras de energía ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI), ni a los Sistemas de Transporte Terrestre Masivos de Pasajeros.
¿Por qué sube?
Cabe recordar que durante la pandemia de covid- 19 el costo doméstico de los combustibles se mantuvo estable mientras que a nivel internacional este seguía repuntando, eso fue posible gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que mitigó el efecto que tienen las variaciones de los precios internacionales del petróleo sobre los combustibles en el país, no obstante, de acuerdo con las cifras oficiales y la Anif, la mala noticia es que eso le ha costado al país un déficit que a 2022 alcanzó su punto más alto cercano a los $37 billones.
El jefe de la cartera de Hacienda informó que entre el 2022 y el 2023, el ACPM representó el 62,6% del déficit del FEPC. Y si bien la estrategia implementada por el Gobierno Nacional desde octubre del 2022, de subir gradualmente el precio de la gasolina, llevó a cerrar la brecha entre precios locales e internacionales de la gasolina, todavía el Fondo sigue representando una presión fiscal por el constante diferencial de compensación del ACPM.
Y en un escenario pasivo, es decir sin ajustes al ACPM, se estima que la presión neta del Fondo será de -$11,9 billones para el año 2024 y de -$11,8 billones para el próximo año.
Desde enero del presente año 2024, diversos analistas preveían un incremento de entre $2.000 y $3.000 por galón para este año, lo cual todavía no ha ocurrido. Según ha estimado la Anif, la expectativa es que, una vez sea eliminado el subsidio, el incremento ascienda cerca de $7.000. Al considerar que el precio del ACPM se ubicó en $9.517 para enero de 2024, este ajuste implicaría un costo final cercano a $16.000.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional ya aumentó el precio de la gasolina en todo el país, en Neiva se ubica en $15.883 el valor promedio; ahora el alza pendiente corresponde al diésel.
La controversia sobre el diésel está servida, porque los transportadores están preocupados por los aumentos y rechazan un repunte basado en el precio de paridad internacional. Este estancamiento en las discusiones prende las alarmas de los expertos, pues como se mencionó anteriormente, acentúa el déficit fiscal generado por este subsidio.
Ayer, el Ministro también indicó que si no se logra concertar con los gremios, “el Gobierno debe intervenir. Es insostenible la deuda del diésel”, reiteró. Así las cosas, el alza es inminente.
–