La Nación
Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde Gorky Muñoz Calderón.
INVESTIGACIÓN

No hubo conciliación entre gerente de Las Ceibas e hija de Gorky Muñoz

Se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación entre Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. Como ambas partes lo habían anticipado en LA NACIÓN, no llegaron a ningún acuerdo luego que ella acusara al funcionario de haberla agredido físicamente en abril pasado. Ahora el proceso pasará a la fase de indagación por parte de la Fiscalía.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

Se cumplió la primera audiencia de conciliación entre Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tras una denuncia por lesiones personales que ella interpuso en contra del funcionario.

Este encuentro se dio luego de un aplazamiento de la diligencia que, en primera instancia, estaba estipulada para el 4 de julio del año en curso en la Fiscalía 22 Local Neiva, Unidad de Conciliación Pre Procesal, que según la parte denunciante, fue debido a la inasistencia del servidor público. Sin embargo, el apoderado del denunciado indicó que se había postergado a solicitud suya, dado que no se encontraba en la ciudad y hacía pocos días había asumido el caso.

No se pidió plata en la conciliación

Tal como lo habían anticipado ambas partes en LA NACIÓN, no se ofreció dinero durante la diligencia y tampoco hubo intención de conciliar, toda vez que, Charry Guilombo insiste en que él no es culpable de lo que se le acusa, y la denunciante indica que “irá hasta las últimas instancias”.

Bajo esa lógica, asistieron únicamente para agotar la diligencia como un requisito de procedibilidad, para ahí sí comenzar con las actividades investigativas propias que tiene que adelantar la Fiscalía.

“Estuvieron presentes las personas involucradas necesarias para este tipo de diligencias de conciliación como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por lo tanto, hoy sí se celebró como debe ser la audiencia y, pues, fracasó porque no hubo ánimo conciliatorio ni de parte de las supuestas víctimas ni de parte de nosotros”, mencionó el abogado Jesús Antonio Marín Ramírez, defensor de Andrés Charry en los hechos por los cuales la Fiscalía Séptima Local de Neiva está haciendo una investigación penal.

Dijo además que la posición de no conciliar de su cliente se da porque precisamente lo que sustenta Muñoz Trujillo no es verídico. “Una cosa es que los hechos sí hayan ocurrido y que estas personas supuestamente salieron lesionadas con ocasión de una riña de ese día, pero no con Andrés Charry, sino con otras personas que, al parecer, ellos provocaron. Ese será el objeto de la investigación, pero Andrés no tiene que entrar a responder por lo que hicieron otras personas”, añadió el apoderado.

Sigue la fase de indagación

Para el abogado, lo único negativo de la audiencia de conciliación, que duró cerca de 45 minutos, fueron “las mentiras que ellos (denunciantes) le dijeron al Fiscal sobre lo que supuestamente habría ocurrido esa noche, pero el doctor Charry es una persona mesurada que no se dejó provocar y, al momento de usar la palabra, respondió con mucha serenidad que nada de eso es cierto”.

Explicó que ahora sigue la fase de indagación, que puede durar hasta dos años a efectos de que “la Fiscalía procure descubrir, obtener y practicar lo que se llaman elementos materiales probatorios, evidencias físicas o informaciones legalmente obtenidas para determinar si hay lugar a una imputación penal o no y a una posterior acusación”.

Contexto

Todo esto se da luego de una denuncia penal por lesiones personales, interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por Karol Johana Muñoz Trujillo, contra el actual gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Andrés Eduardo Charry Guilombo.

Las lesiones físicas, propiciadas presuntamente la madrugada del domingo 21 de abril, tuvieron lugar en el gastrobar La Central y, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, el mecanismo traumático de lesión es contundente, por lo que le dieron una incapacidad de 15 días. Dentro de los hallazgos del mismo documento, se reporta una excoriación en el labio inferior y equimosis en el antebrazo y muslo izquierdo.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía el 23 de abril del 2024, sobre las 11:55 de la mañana en Neiva, Huila, donde sucedieron los hechos que la denunciante narra. Dentro de la misma, se reseñan las siguientes víctimas: Fabián Alexis Rodríguez Herrera, Carlos Eduardo Rojas Victoria y Nelson Fabián Perdomo Sterling. Allí se señala con nombre propio a Andrés Eduardo Charry Guilombo como quien ‘encabezaba’ un grupo de hombres que los esperaban a las afueras del establecimiento comercial para agredirlos.

¿Hay suficiente material probatorio?

La mujer expresó también que teme por su vida y la de su familia, dadas las “agresiones intencionadas”. Pero eso no fue todo, pues, según ella, no solamente sufrió de violencia física, sino también verbal.

Sumado a eso, en el informe de Medicina Legal que se realizó el 23 de abril a las 7:36 de la mañana, ella contó que, el indiciado, aparte de golpearla, la insultó y le dijo “hija de puta” y otras cosas. “Me amenazaron con volver a agredir; me decían que tuviera cuidado, que no me metiera en lo que no me importaba, y yo tengo miedo”, expuso la mujer dentro de la denuncia.

Simón Alberto Hernández Gómez, apoderado de Karol Muñoz, en diálogo con LA NACIÓN, sostuvo que sí existe suficiente material probatorio para lograr, muy probablemente, una imputación en este caso y posiblemente algún tipo de sanción o medida ejemplar en contra del gerente de Las Ceibas Empresas Públicas.

Destacado: Este encuentro se dio luego de un aplazamiento de la diligencia que, en primera instancia, estaba estipulada para el 4 de julio del año en curso en la Fiscalía 22 Local Neiva
Pie de foto: Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde Gorky Muñoz Calderón.