La no sanción del proyecto que ‘revive’ los días sin IVA le generó todo tipo de críticas al presidente Gustavo Petro. Fenalco calificó como “equivocado” y “negativo” el mensaje que dio el mandatario, pues los mayores afectados, según Jaime Alberto Cabal, serán los comerciantes.
Redacción Web/LN
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de no sancionar el proyecto que tenía como propósito ‘revivir’ los días sin IVA en el país.
“Lamentamos que el gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse, ahorrar, para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida, como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas para los sectores del campesinado colombiano, entre otros”, dijo el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés.
Críticas de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “equivocado” y “negativo” el mensaje del presidente Gustavo Petro, quien se opuso a sancionar el proyecto que fue aprobado en el Congreso en la legislatura anterior.
Cabal indicó que esta decisión afecta, no solo al comercio organizado, en particular a los pequeños y medianos empresarios y a las familias colombianas, sino también a la economía, la generación de empleo y las finanzas públicas. Además, advirtió que esta postura contradice las promesas del mandatario, quien se comprometió a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país.
Números
Por otro lado, el presidente de Fenalco puntualizó que el presidente Petro desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA fue de 8 billones 271 millones, un incremento de aproximadamente 4 billones por día. De estos, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.