La Nación
¿Quién podrá defendernos? 1 15 octubre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Quién podrá defendernos?

El Huila ha revivido escalofriantes períodos de violencia. Los acontecimientos ocurridos en los últimos días en los municipios de Nátaga, Tesalia, Suaza y Acevedo, entre otros, nos revelan una dura realidad, seguimos retrocediendo.

En este sentido, no me limitaré a redactar los hechos que ya han circulado durante estas semanas en los medios de comunicación. Hoy, los invito a reflexionar sobre las situaciones a las que están expuestos diariamente no solo la población y la fuerza pública sino también, los pequeños, medianos y grandes empresarios, incluso, aquellos que están en la informalidad.

Ellos, sin discriminación alguna están siendo ‘blanco’ de las diferentes disidencias que operan en esta región del país para ser extorsionados. No suficiente con eso, hoy además los chantajean para que conviertan sus negocios y empresas en centros de operación para el lavado de activos.

No se escandalicen; es una dolorosa realidad y un secreto a voces en diversas reuniones. Esta situación es bien conocida por las autoridades, a quienes insto a investigar y proteger a nuestros ciudadanos. Un llamado también al sector empresarial a no dejarse intimidar haciendo que logren, estos criminales, el objetivo de mancharlos de ilegalidad.

¿Debe haber una reacción militar frente a esto? Por supuesto que sí, además, debe ser contundente. Sin embargo, si esta no se acompaña de una sanción social contra este tipo de prácticas no habrá nada que hacer; con el tiempo, todo se normalizará e incluso, correremos el riesgo que la administración pública ceda ante estos oscuros ofrecimientos.

La guerra es un negocio, eso está claro, por eso mismo hay que rechazar todas las formas de financiación a través de la extorsión, el lavado de activos y demás actos ilegales que la fortalecen y consolidan.

Las guerrillas de hoy están lejos de representar causas o ideales populares. Hoy son grupos terroristas que tienen como objetivo el control del micro y narcotráfico, pasando por encima de la población, de la fuerza pública, del gobierno y de los derechos humanos.

El presidente Petro debería estar atendiendo estas situaciones que ya se salieron de control; la intranquilidad, zozobra y el miedo que se percibe en los municipios del Huila es el mismo de hace 20 años.

Presidente: aquí nadie está pensando en el golpe blando, aquí estamos ocupados en protegernos de los grupos armados que se han fortalecido durante su gobierno y que nos están intimidando. Reaccione por favor.

Sé que algunos lo han hecho, pero el Huila es un solo territorio. Hago un llamado a la clase parlamentaria, los invito a actuar con mayor contundencia frente al Gobierno Nacional en ese tema. Aquí no puede haber amiguismos.

Segundilla: Se viene un fuerte recorte de regalías para Neiva y el Huila. Los mandatarios deben, desde ya, estar preparados.