La Nación
“En el Tolima no hemos tenido reclutamiento de menores” 1 15 octubre, 2024
POLÍTICA

“En el Tolima no hemos tenido reclutamiento de menores”

Durante su visita por el Huila, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz se refirió a la inseguridad que azota al vecino departamento, como al país en general y dijo que a algunos alzados en armas no les interesa la paz.

 

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

En medio del recrudecimiento de la inseguridad en el país, el reclutamiento de menores para las filas de los insurgentes es una realidad que afecta al Huila y otras regiones, según muestran cifras de la Defensoría del Pueblo.

Sobre esta problemática, la gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz explicó que si bien en su departamento no se han presentado casos durante la actual administración, sí han logrado rescatar jóvenes de otras zonas. “En el Tolima no hemos tenido reclutamiento de menores”, aseguró.

Y acto seguido anotó que sí han logrado quitarles a los grupos ilegales alzados en armas, menores oriundos de otras regiones. “Lo que tenemos en el Tolima es que hemos rescatado algunos jóvenes que han reclutado en el departamento del Cauca y que estaban llevando al sur del Tolima, específicamente al municipio de Río Blanco, en Herrera, donde tenían casi que una escuela de formación, pero eso se desarticuló hace varios meses”, contextualizó.

De acuerdo con la mandataria, en el vecino departamento hacen presencia en el suroriente la Darío Gutiérrez, en el sur la Ismael Ruíz y en el norte hay presencia del Frente 57.

“Vemos que han estado carnetizando, obviamente tenemos una preocupación muy grande con el delito de la extorsión que se ha incrementado”, agregó. Precisó que en otros delitos como homicidios han disminuido un 34%, no obstante, en extorsión “se ha crecido ostensiblemente en el Tolima y esa es la preocupación tan grande que tenemos”.

Y para contrarrestar esas acciones la mandataria adelanta trabajo articulado con la Fuerza Pública solicitando mayor presencia y control territorial. “Pero también llevando inversión, porque soy una convencida de que nosotros no podemos hablar de la seguridad sin tener inversión, la seguridad tiene esos dos brazos: uno es la presencia y el control territorial que realiza la Fuerza Pública, y el otro brazo es la inversión que se realiza por parte de los gobiernos”.

La gobernadora reiteró que han solicitado al Gobierno Nacional mucho apoyo.

“Es muy triste”

Sobre los últimos hechos de inseguridad ocurridos en Nátaga, Huila, les “preocupa muchísimo” porque por los límites entre ambos departamentos, han evidenciado que estos grupos al margen de la ley también buscan control territorial en el Tolima.

“Es muy triste que en nuestro país estemos viviendo nuevamente esa situación, que no veíamos hace muchos años y que hoy apreciamos que, con el deterioro de la seguridad, se están presentando en los municipios de nuestros territorios. Nosotros en el Tolima hemos tenido acciones contundentes, tuvimos un ataque con drones en el municipio de Anzoátegui, porque ese es otro tema, mientras la delincuencia nos está atacando con tecnología, nosotros también tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder atacarlos a ellos con tecnología, y vemos que en eso tenemos un gran rezago a nivel nacional”.

Finalmente, sobre el proceso de paz del Gobierno Nacional con distintos grupos al margen de la ley en Colombia, lo cual ha llevado a un cese al fuego con algunas estructuras en ciertos territorios, como el Huila, la gobernadora manifestó que los alzados en armas no muestran claras intenciones de hacer la paz.

En suma, “los negociadores deben analizar muy bien lo que está sucediendo en el país, porque es que la paz se consigue entre dos partes y aquí lo que se está demostrando es que hay una parte que no está interesada en que esa paz sea una realizada”.

Por su parte las autoridades en Huila han indicado que la primera renta de los grupos armados ilegales es el narcotráfico, y otras fuentes como la extorsión. “El enemigo tiene dos cosas ahorita: recuperar dinero, adquirir rentas, y dos, impedir que el Estado llegue en áreas de profundidad para mantener su discurso trasnochado de la desigualdad y abandono estatal, para impedir que los jóvenes en esa región tengan otras oportunidades de vida y de progreso”, dijo el coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada.