La Nación
Así le impactará la reforma laboral aprobada en segundo debate 1 18 octubre, 2024
ECONOMÍA

Así le impactará la reforma laboral aprobada en segundo debate

El proyecto fue aprobado en el segundo, de los cuatro debates que debe superar para convertirse en realidad. A último momento pasó un artículo que impacta a los trabajadores del transporte de pasajeros y carga.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Algunos de los artículos aprobados en el segundo debate de la reforma laboral, que pasó en la plenaria de Cámara, son los contratos laborales a término indefinido, fijo, y por obra o labor determinada.

De acuerdo con información oficial del Mintrabajo, se refiere a que los trabajadores serán vinculados mediante contrato a término indefinido. Y sin perjuicio de lo anterior, podrán celebrarse contratos ya sea a término fijo, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. Tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen, y la materia del trabajo.

Concretamente los contratos a término fijo podrán celebrarse por un término no mayor a cuatro años; y por escrito. Cuando el contrato no cumpla las condiciones y requisitos previamente mencionados, se entenderá celebrado a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.

De igual manera, en este segundo debate en Cámara fue modificado el horario del trabajo diurno, sería desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche, y el nocturno desde las siete de la noche a seis de la mañana; pero todavía falta que lo avale el Senado, por lo que no es definitivo.

Los dominicales retornarán de manera gradual a un recargo del 100% y no al 75% como es hoy en día, recalcó la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón.

Así mismo, fue regulada la jornada máxima legal, la remuneración del trabajo suplementario, también se amplían las licencias, y se aprobó la estabilidad laboral reforzada.

Se establecen medidas para la protección contra la discriminación, y para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo.

Se trazan acciones para la protección al trabajo femenino rural y campesino, la formalización del trabajo doméstico remunerado, y medidas de formalización y aportes a la seguridad social en micronegocios.

Se crean medidas adicionales en relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines. Además, el proyecto le apuesta por flexibilizar el horario laboral para personas cuidadoras de personas con discapacidad.

De igual manera propende porque haya garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. Y refuerza las garantías del derecho de asociación sindical.

También se aprobó la ampliación de la licencia de paternidad y la ampliación de garantías para el contrato de aprendizaje. De igual manera, se prohibieron los contratos sindicales para la prestación de servicios, lo cual es “una figura jurídica que desnaturaliza el propósito de una organización sindical”, rechazó la congresista Leyla Rincón.

Hubo una gran derrota para el Gobierno y fue que se hundió el contrato agropecuario para las personas del campo y eso fue celebrado por la oposición.

Último debate

Ayer fueron aprobados los últimos cuatro artículos que estaban pendientes; la protección laboral ante la automatización de actividades; la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética. Así como la vigencia de la ley y las derogatorias.

Luego fueron leídas otras proposiciones para adicionar artículos, que “no cumplían con el principio de consecutividad”, subrayó el representante Andrés Forero (Centro Democrático), quien reiteró que no fueron presentados en primer debate en Cámara. La representante Katherine Miranda (Alianza Verde) también rechazó esas propuestas.

En todo caso, pasaron iniciativas que impactan a los trabajadores del transporte de pasajeros y carga, que fue uno de los compromisos del paro en septiembre. “Aprobamos un artículo en la reforma que formaliza a los trabajadores de este sector. Esto responde a las demandas expresadas por los trabajadores del transporte y los pequeños y medianos propietarios de vehículos en la mesa de negociación del reciente paro”, explicó la ponente vía X, María Fernanda Carrascal.

La reforma “restablece derechos producto de las contrarreformas de la ley 50 de Gaviria y la ley 789 de Álvaro Uribe Vélez. Esta es una reforma que llega a dignificar el trabajo de millones de colombianos”, dijo la representante Leyla Rincón (Pacto Histórico).

Los detractores

Pero de otro lado, para el representante Miguel Abraham Polo Polo, uno de los más críticos al Gobierno, el proyecto “tiene implicaciones muy negativas para las empresas en Colombia, para el empleo formal y para la juventud”.

En esa misma línea opinan Fenalco y el representante Andrés Forero (Centro Democrático): “es un golpe a la formalización laboral y la reactivación económica. La reforma es lesiva especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de empleo en Colombia y según el Banco de la República, podría destruir entre 450.000 y 500.000 empleos formales”.

“Confiamos en que en el Senado esta reforma se hunda”, vaticinó el militante uribista.

La comisión Séptima del Senado es la siguiente en analizar y, si es posible, debatir el proyecto de reforma. Precisamente la reforma a la salud no logró superar ese paso y se hundió.