La Nación
Hay que hacer mucho más por el turismo 1 20 octubre, 2024
EDITORIAL

Hay que hacer mucho más por el turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur dieron a conocer los resultados de un estudio de investigación de mercados que actualiza el perfil de los turistas colombianos, sus preferencias, inquietudes y tendencias, así como las características de los operadores de servicios que los atienden día a día. El estudio forma parte de la estrategia de promoción de marca país “Colombia, el País de la Belleza” y recoge la opinión de 7.352 personas, incluyendo 2.187 turistas, 3.776 hogares y 1.389 prestadores de servicios turísticos en más de 300 municipios del país.

Vale la pena mirar algunos resultados de la investigación: el turista de hoy es más activo y busca vivir diferentes experiencias en un solo viaje, aunque descansar sigue siendo su principal objetivo. En 2011, el turista promedio no planificaba sus viajes con antelación, la mayoría no usaba internet para informarse o para comprar, viajaba en grandes grupos y se alojaba en casas o fincas de familiares y de amigos. Hoy, en 2024, el 47% de los turistas gana entre uno y dos salarios mínimos mensuales, y el 27% elige su destino según el costo del viaje. El 60% de los viajes se realizan por descanso y ocio, con un 29% de turistas que prefieren destinos de sol y playa. Además, el 83% de los hogares planea viajar entre una y dos veces al año, y el 71% panifica los viajes por su cuenta en internet y/o utilizando aplicaciones y plataformas.

El estudio arrojó además que destinos como Cartagena, el Eje Cafetero, Medellín, Santa Marta y Bogotá siguen siendo los más visitados por los turistas en el país, con un dato interesante: el Eje Cafetero ha superado a Santa Marta en popularidad.

Esta investigación es un golpe de realidad para el Huila y al mismo tiempo un llamado de atención para la dirigencia pública y privada del departamento. Está más que claro que hace falta hacer muchísimo más para que esta región, con una gran riqueza natural, cultural y gastronómica, además de San Agustín y La Tatacoa, sea considerada como un real destino turístico.

Para atraer turistas, no basta solo un par de cuñas en la radio o reels en las redes sociales. Se requiere una ambiciosa estrategia de promoción, seguridad, mejoramiento de los entornos y el ofrecimiento de experiencias en los destinos.