La Nación
¡Inició la COP16! 1 21 octubre, 2024
NEIVA Sin categoría

¡Inició la COP16!

La Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad, COP16, se abrió ayer en Cali, con la mirada del mundo puesta en la búsqueda de soluciones para salvar el planeta. Durante la inauguración, el presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de “hacer la paz con la naturaleza” y abogó por medidas que preserven la rica biodiversidad del país. También cuestionó el uso de la Inteligencia Artificial.

 

“Estamos iniciando la COP16 en Cali. El mundo entero dirige su atención hacia Colombia durante las próximas dos semanas. Aprovechemos la oportunidad para pactar medidas que salven el planeta y su biodiversidad. Hagamos la paz con la naturaleza. Bienvenidos y bienvenidas al país de la belleza”, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, durante la inauguración ayer de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, COP16, en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la llamada Zona Azul, en el centro de Cali, además del mandatario de los colombianos estuvo presente la ministra de Ambiente Susana Muhammad, el ministro de Ecología de China Huang Runqui y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres.

El presidente destacó durante su intervención, que Colombia se encuentra, en su concepto, en el “corazón del mundo” en materia de diversidad climática y él, como “presidente del corazón del mundo”, un concepto acuñado por la comunidad Tayrona, presente en la Sierra Nevada de Santa Marta, ha decidido “luchar por la vida” y cualquier práctica que vaya en contra de este postulado, enfocado en la preservación del planeta.

“Era un camino que contaba con todos los climas de la tierra, con todas las vegetaciones, y con todas las bellezas y aguas cristalinas por doquier, hasta llegar a las intensas olas de un mar intenso, el corazón del mundo (…) He volteado una y otra vez mapamundis, de acuerdo con las culturas, con las economías, con las intensidades de la vida, y creo que los Tayrona y sus descendientes, tenían y tienen la razón”, afirmó Petro, en relación con la ubicación importante de Colombia.

“Base para la muerte”

En un extenso discurso, el presidente Petro abordó la relación entre la acumulación de capital y el crecimiento de las ganancias, advirtiendo que este proceso, impulsado por la explotación de recursos como el petróleo, el carbón y el gas, puede llevar a graves consecuencias para la vida en el planeta. Señaló que el carbono representa “una base para la muerte generalizada”, por lo que propuso implementar una serie de compensaciones para restaurar el equilibrio delicado y vital que representa el clima.

Asimismo, el presidente enfatizó la relevancia de la cultura y la política en esta problemática. Desde su perspectiva, es imperativo “descarbonizar” el capital. Criticó la ingenuidad de quienes creen que la libre competencia en foros internacionales logrará maximizar el bienestar humano o que podrán evadir las consecuencias de la crisis ambiental ignorando la realidad. También condenó a aquellos que desafían la creciente extinción de la biodiversidad.

“Paz con la naturaleza”

Durante la apertura de la COP16, el secretario de la ONU, António Guterres, indicó que se debe cumplir con las promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo. “Deben salir de Cali con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y con el compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el marco en su totalidad”, manifestó, a través de videoconferencia, Guterres.

El secretario agregó que esta cumbre nace para hacer la paz con la naturaleza para que la humanidad puede florecer.

“Destruir la naturaleza inflama los conflictos, la ira y la enfermedad, alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB. Un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados”, agregó Guterres.

Instó a los diferentes representantes de países presentes durante las dos semanas que durará la conferencia a que establezcan planes que se alineen a los objetivos que plantea esta versión de la COP.

“Significa acordar un marco reforzado de seguimiento y transparencia. Y significa cumplir las promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo. Deben salir de Cali con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y con el compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el marco en su totalidad. Y quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración. Los países en desarrollo están siendo expoliados”, expresó Guterres.

Las actividades de la COP16

 

Las COP16, que inició ayer, se extenderá hasta el viernes 01 de noviembre con actividades abiertas al público, enfocadas en franjas académicas, culturales y de negociaciones, divididas en las dos zonas que se mantendrán permanente: Zona Verde y Azul.

  • Zona Verde: Se encontrarán una variedad de actividades, como conferencias, paneles de discusión, talleres, exposiciones de proyectos ambientales, presentaciones artísticas y actividades de networking. Este espacio estará ubicado en el Boulevard del Río, en el centro de la ciudad de Cali.

 

  • Zona Azul: Es el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En este lugar se realizan todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa celebradas durante la COP16. Estará ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico el segundo espacio de eventos más grande y moderno de Colombia.