La Nación
Con el corazón arrugado 1 22 octubre, 2024
EDITORIAL

Con el corazón arrugado

El mundo del vallenato amaneció ayer con el corazón arrugado por cuenta de la partida del acordeonero y compañero inseparable del cantante Carlos Vives, Egidio Cuadrado. Murió a los 71 años de edad tras soportar un cuadro grave de neumonía.

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa había nacido en el año de 1953 en Villanueva, departamento de La Guajira. A sus 20 años de edad, recibió el título de Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata. Y en 1985 se convirtió en Rey Profesional. Tras actuar juntos en la serie Escalona de Caracol Televisión en 1990 se unió a Vives. Y desde entonces, no pararon de cosechar éxitos, Carlos como cantante y Cuadrado como estelar intérprete del acordeón.

Fue así como grabaron dos producciones musicales vallenatas bajo el sello Columbia Records Sony Music; Escalona: un canto a la vida en 1991 y luego Escalona ‘’Volumen 2′’. Y en 1994, hicieron el álbum Clásicos de La Provincia, que los catapultó a la fama mundial con el éxito La Gota Fría.

Vives y Egidio Cuadrado no pararon desde entonces de viajar juntos y de llevar los sonidos de la música vallenata por todo el planeta. “Carlos Vives para mi es todo. Un hermano y un amigo de verdad, es mi compadre. El que siempre ha estado a mi lado en las buenas y en las malas. Es lo mejor que me ha pasado en el campo musical y personal”, dijo alguna vez Egidio cuando le preguntar por Carlos Vives.

Todo el trabajo de Cuadrado se inmortalizó cuando en 2021 recibió un premio especial en los Latín Grammy por su legado musical: el Premio del Consejo Directivo, que lo destacó por su excelencia profesional. Él lo recibió agradeciendo a “mi país Colombia por permitirme llevar mis raíces al exterior y mostrar lo que nos representa como colombianos”.

El legado del maestro Egidio Cuadrado nunca morirá en todos los colombianos que durante décadas disfrutamos de su enorme talento.