El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno no busca modificar la Constitución de 1991. “Lo que quiero es profundizarla y volverla real”, expresó el mandatario.
Redacción Web/LN
Durante la posesión de Elizabeth Becerra, nueva magistrada del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro abordó los señalamientos de que su Gobierno busca cambiar la Constitución de 1991.
El mandatario colombiano respondió a las críticas afirmando que su intención no es modificar la Carta Magna, sino profundizar en su aplicación real para transformar el país. “Nosotros derogamos la Constitución de 1886 y eso no significa, ni más ni menos, que un cambio de mentalidad completo, una revolución conceptual”, afirmó Petro.
Por otro lado, el jefe de Estado defendió la Constitución del 91 como instrumento transformados. Pero, criticó que desde su promulgación, los gobiernos de la década de los 90 no lograron implementar de manera efectiva los principios establecidos en la nueva carta política. “Porque una vez se hizo la Constitución, toda la década de los 90 fue de la peor gobernanza paramilitar en el país”, puntualizó el mandatario.
En este contexto, Petro explicó que su objetivo no es cambiar la Constitución de 1991, sino hacerla efectiva en la realidad cotidiana del país. “Se me acusa de que yo quiero cambiar la Constitución del 91, yo lo que quiero es profundizarla y volverla real”, enfatizó.
“Colombia (…) se ha convertido no solo en el país más violento, sino en el país de mayor desigualdad social del mundo”, afirmó el mandatario, señalando que esto contradice los valores de equidad que promueve la Constitución de 1991.