El sector energético del país alertó que se acentúa “la posibilidad de una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural”. Electrohuila entre las amenazadas.
Tanto las empresas generadoras como comercializadoras de energía eléctrica y gas que operan en el país, convocaron a una rueda de prensa para elevar nuevas alertas por la preocupante situación en materia energética que amenaza a todo Colombia y que se haría efectiva en menos de 60 días.
Los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas Y Ser Colombia, alertaron por la “posibilidad de una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural”.
Precisaron que a hoy son diversas “situaciones que amenazan la prestación de estos servicios”.
Por un lado, se encuentra el “déficit de energía eléctrica” y “déficit de gas natural”, de otra parte, figuran las deudas en lo relacionado con subsidios para estratos 1, 2 y 3, la Opción Tarifaria del 2020 y de los usuarios oficiales, que pone en jaque a Electrohuila y otras empresas pequeñas.
El “déficit” de electricidad
Sobre el “déficit de energía eléctrica”, el sector indicó que la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, entidad del Gobierno Nacional, muestra que desde 2027 “no habrá suficiente energía firme para cubrir la demanda, lo que implicaría racionamientos en caso de ocurrencia de El Niño o mayores sequías”.
Recordaron que en el pasado fenómeno de El Niño, en el primer semestre del presente año, los embalses quedaron en mínimos críticos y que, además, actualmente la falta de lluvias “genera una situación alarmante” y estos se encuentran en el 50% de su capacidad; es decir, no se han recuperado.
Y si bien se activó el estatuto de riesgo de desabastecimiento para mantener la generación térmica al máximo y permitir la recuperación de los embalses, “es crucial un seguimiento continuo del Gobierno para evitar la crisis a corto plazo”.
En suma, indican que se requiere “una expansión urgente de proyectos de todas las tecnologías para cubrir el déficit”. Y emitieron algunas propuestas que le apuntan a ese fin.
Contextualizaron que bajo la situación actual, el operador del mercado de energía eléctrica XM, ha identificado la necesidad de incrementar la generación térmica “a su máxima capacidad”, para proporcionar el 48% de toda la demanda del país del país, sin embargo, que para continuar con esta medida también se requiere facilitar la logística de combustibles, “incluyendo el gas natural para las plantas que lo requieren”.
También de gas
Así las cosas, en este retador contexto también juega un papel crucial el gas. No obstante, la mala noticia es que comenzará a escasear en menos de 60 días.
“De acuerdo con las cifras del Gestor del Mercado no hay suficiente gas natural local disponible para garantizar la atención sin interrupciones del 100% de la demanda de gas natural, que beneficia a más de 36 millones de colombianos”, advirtieron los gremios.
“A partir del 1 de diciembre de 2024 los faltantes son del 12% de la demanda nacional. A finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30%. Esto nos obliga a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias”.
Entre las medidas para hacerle frente a esa situación está el priorizar y acelerar el desarrollo de proyectos de exploración y producción de gas local, flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible, y comercializar gas natural importado.
Las deudas
Los gremios de igual manera expusieron que el monto total adeudado a las empresas de energía eléctrica y gas natural es cercano a $7 billones, además, podría incrementarse el próximo año; $2,5 billones es por concepto de subsidios y es responsabilidad del Gobierno, otros $4 billones son por la Opción Tarifaria aplicada a los usuarios en el marco de la pandemia de 2020 y así mismo, las deudas de usuarios oficiales.
El llamado es a cumplir esos saldos. Las empresas pequeñas, sobre todo las públicas, “son las que pueden ir cayendo en el camino y esas son las que van a ocasionar cortes en algunas regiones del país, en el Putumayo, en el Huila y en otros lugares”. Resaltó el gremio que las “fuertes se van a mantener; pero eso nos preocupa”.
Como los comercializadores deben pagar a los otros agentes que conforman la cadena de prestación, lo anterior afecta estos pagos y, por tanto, representa un “riesgo sistémico que podría manifestarse no solo en un apagón financiero sino también físico”.
Otra consecuencia todavía más alarmante, es que el no pago de los subsidios podría “por ejemplo representar incrementos del 150% en las facturas de los usuarios del estrato 1”.
En ese orden de ideas, el sector hizo un “llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas”.
Y exhortaron a “reducir la incertidumbre en la emisión de señales para el sector”, como también “evitar la estigmatización de las empresas de los servicios de energía eléctrica y gas natural”. Y en su lugar, trabajar de manera articulada y colaborativa sobre las soluciones.
Hasta el cierre de esta edición el Gobierno Nacional no se había pronunciado sobre el comunicado de los gremios.
–