El Representante a la Cámara por el departamento del Huila, Julio César Triana, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se establecen medidas sobre la adquisición y venta de tarjetas SIM y otras tecnologías similares en Colombia.
Durante la radicación el Congresista aseguró que: “este proyecto de ley es muy importante para combatir el incremento de las cifras de extorsión en Colombia, principalmente las llamadas extorsivas que provienen de centros de reclusión”.
El Representante de Cambio Radical ha venido denunciando el aumento de la extorsión en todos los departamentos del país, y que concretamente en el departamento del Huila, “en el primer semestre del 2024 se reportó un incremento del 281% respecto al mismo periodo del año anterior, afectando principalmente a comerciantes, empresarios y ciudadanos de a pie”.
Detalló que el 43% de las extorsiones se hacen mediante llamadas y se ha demostrado que: “de cada 10 llamadas extorsivas en Colombia, 6 provienen de centros de reclusión” afirmó Triana. El congresista concluyó afirmando que busca acabar con este flagelo en el país y que hace un llamado para que el Ministerio de Justicia y de las TIC, ahonden esfuerzos para crear una estrategia efectiva ante este delito. “Esperamos que se desmonten los call centers que se han venido creando en las cárceles de Colombia, donde criminales delinquen a través de la extorsión” finaliza Triana.
–