La muerte del intendente de la Policía Leonardo Trujillo y el patrullero Carlos Andrés Hernández, luego de un ataque por grupos disidentes en Nátaga, Huila, ha dejado “una pérdida muy grande y dolorosa” para ambas familias. Carolina Hernández exige “justicia” por estos atroces hechos.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
La noche del pasado jueves en el municipio de Nátaga, en el occidente del Huila, fue de zozobra, pánico y dolor. Integrantes de las disidencias de las Farc provenientes del departamento del Cauca, -según información oficial- atacaron la Estación de Policía del municipio.
El cruel ataque resultó en la muerte del intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la estación, y del patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, dejando así un gran vacío en las familias de ambos policías. Durante el hostigamiento, el psicólogo Sergio Conde resultó gravemente herido mientras intentaba auxiliar a los uniformados.
“Nos va a hacer mucha falta”
Yandry Carolina Hernández Ospina, única hermana del patrullero Carlos Andrés Hernández, dialogó con LA NACIÓN sobre lo sucedido y cómo esta pérdida llena de tristeza su corazón, sus sobrinas, la viuda y en general el de los amigos y seres queridos de su hermano. “Es un dolor muy grande, es mi único hermano. Nos va a hacer mucha falta. Cada vez que pasa, esto está peor. Yo, como hermana, quiero justicia y espero que esto mejore”, expresó Carolina.
Carlos Andrés tenía 40 años de edad, de los cuales dedicó 17 a la institución que amaba profundamente. Este campoalegruno deja huérfanos cuatro hijos de 21, 19, 8 y 5 años, quienes veían en su padre un ejemplo a seguir. “Él era un hombre muy entregado a su familia, a su hogar, a sus hijos. Siempre fue un buen hijo y hermano”, compartió su hermana con dolor.
Sueños y orgullo
Desde muy joven, para el patrullero hacer parte de la Policía Nacional de Colombia fue un gran sueño. Carolina relata que, desde el colegio, su meta principal fue ayudar a los demás y portar con orgullo el uniforme de la Policía. “Cuando creció, tuvo la ilusión de pertenecer a la Policía, porque la consideraba una institución honorable que protegía a la gente y le permitía brindar apoyo a la comunidad. Siempre quiso dar lo mejor de sí”, manifestó Carolina.
Sin embargo, a pesar del profundo amor que le tenía a la institución, el patrullero había compartido con su hermana que “las cosas se habían puesto muy difíciles a nivel nacional” debido a los grupos armados al margen de la ley. Por esta razón, había considerado retirarse, aunque finalmente decidió no hacerlo, manteniendo la esperanza de que la situación “mejoraría”. “No se retiró porque tenía metas por cumplir, le faltaba poco para culminar su trabajo… y creía que las cosas podían mejorar”, mencionó Carolina.
Las honras fúnebres del patrullero Carlos Andrés Hernández se llevarán a cabo en el municipio de Campoalegre. La familia aún no ha determinado la hora, fecha y lugar, ya que está esperando la entrega del cuerpo por parte de las autoridades competentes.
“Amaba su uniforme”
La misma tristeza y dolor envuelven a la familia del intendente Leonardo Trujillo Tovar, cuya pérdida como padre, hermano y amigo rompe el tejido de unión familiar que él tanto apreciaba. Ninfa Tovar Hernández, tía de Leonardo, comentó a LA NACIÓN: “Era un joven de 37 años, muy comprometido con su trabajo, amaba a su esposa e hijo. Le encantaban los animales. A su edad había cumplido muchos de sus sueños, aunque otros quedaron por lograr. Un hombre soñador, profesionalmente muy comprometido con su uniforme; lo amaba”.
Desde joven, el intendente cultivó un fuerte sentido de responsabilidad y deber, encargándose de sus hermanos tras la muerte de sus padres en diferentes momentos. “Disfrutaba de las reuniones familiares, de los asados. Era un hombre bondadoso”, recordó Ninfa.
Decidió formar parte de la Policía colombiana tras prestar servicio allí y encontrar su vocación profesional. “Ese fue el impulso que tuvo para pertenecer a la Policía… Le faltaban 7 años para jubilarse. Es una pérdida muy grande y dolorosa para toda la familia”, manifestó entre lágrimas.
Según informó su tía, la velación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de La Plata, de donde era oriundo el intendente. Allí, amigos y conocidos podrán honrar su memoria. La fecha y hora, hasta el cierre de esta edición impresa del periódico, no habían sido establecidas por la familia.
Estado crítico del civil herido
Sobre el estado de salud del psicólogo Sergio Conde, de 25 años de edad, quien fue herido de gravedad en medio de la incursión por parte de disidencias de las Farc al municipio de Nátaga, la Clínica Mediláser de Neiva informó que ayer fue remitido desde el Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata hasta el centro asistencial.
“El paciente presenta herida por arma de fuego en región del tórax y abdomen al parecer como resultados de los hechos presentados en las últimas horas en el municipio de Nátaga. Debido a la gravedad de sus heridas es llevado a cirugía de urgencia, donde encuentran múltiples lesiones en órganos vitales, actualmente se encuentra en la unidad de cuidado intensivo con posoperatorio inmediato de cirugía de control de daños, con soporte inotrópico y pronóstico reservado”, dijo la gerente de la clínica, María Alejandra Naranjo Tafur.