El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, rechazó los actos violentos en Nátaga que resultaron en el asesinato del intendente Leonardo Trujillo y del patrullero Carlos Hernández Ospina, así como en las heridas del psicólogo Sergio Conde. El mandatario hizo un llamado urgente para que se aumente el pie de fuerza y anunció la presencia de un grupo de reacción inmediata antiextorsión en el occidente del departamento. El alcalde de Nátaga estableció toque de queda desde las 7 de la noche y las 5 de la mañana hasta este 15 de octubre.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
“No queremos volver al pasado; necesitamos un aumento del pie de fuerza”, fue el llamado que realizó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, tras un nuevo consejo de seguridad en la ciudad de Neiva, en el que se analizaron los hechos de alteración del orden público en el municipio de Nátaga.
Uno de los compromisos y acciones es la operación de un Comando Especial Antiextorsión (CEAEX), un grupo de reacción rápida que operará en La Plata para la atención oportuna de los hechos que ocurran en los municipios del occidente del Huila.
Asimismo, se indicó que los responsables de los asesinatos de los miembros de la Policía Nacional pertenecen al bloque central ‘Isaías Pardo’ de las disidencias que operan en el Cauca.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de secuestros y muertes colectivas en Acevedo y Suaza; los hostigamientos han vuelto, así como las tomas en algunos municipios y lo que ocurrió en Nátaga. No queremos volver al pasado; necesitamos un buen refuerzo para atender a estos grupos irregulares que vienen del Cauca, Caquetá y algunos que ya están en el departamento”, expresó el primer mandatario de los huilenses.
Voces de solidaridad
El senador Carlos Julio González Villa lamentó profundamente el atentado contra la Estación de Policía del municipio de Nátaga, un acto de violencia que condenó rotundamente.
“Me uno al dolor de las familias de las víctimas. Mi solidaridad y oraciones en estos momentos de inmenso dolor”. El senador González Villa también lanzó un SOS al Gobierno Nacional. “El deterioro del orden público y la inseguridad nos tienen alarmados. Lo ocurrido en Nátaga, con el cruel asesinato de dos policías, es inaceptable. ¡No podemos seguir en el diagnóstico! Necesitamos acciones efectivas y una reacción inmediata del Estado para combatir esta ola de criminalidad y avanzar hacia la construcción de la verdadera paz”.
De otro lado, el representante a la Cámara por el Huila de Cambio Radical, Julio César Triana, también se pronunció. “El Gobierno Nacional tiene totalmente desprotegido el departamento del Huila”. ¿Qué ha hecho el Ministerio de Defensa en estos dos años del Gobierno Petro? No más Consejos de Seguridad sin resultados”, sostuvo. Y agregó: “Mi solidaridad con la Policía Nacional y las familias de los dos policías vilmente asesinados en el municipio de Nátaga”.
A las voces de pesar se unió la representante a la Cámara por Cambio Radical, Luz Pastrana. “Hoy nos unimos en un sentido homenaje a los dos valientes uniformados que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber. Su compromiso y valentía son ejemplos de servicio a la nación. Extendemos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, acompañándolos en este doloroso momento”, expresó.
Flora Perdomo, también congresista huilense, lamentó el recrudecimiento de los hechos de violencia en nuestro departamento. “Nuestra solidaridad con los familiares de los policías fallecidos en ese vil ataque ocurrido en el municipio de Nátaga”, expresó.
Agregó que las organizaciones al margen de la ley no pueden seguir generando zozobra e intranquilidad. “Se requieren acciones puntuales del Gobierno Nacional para que esta ola de inseguridad pare definitivamente”.
La representante, Leyla Rincón, del Pacto Histórico, se solidarizó con los uniformados y sus familias: “Mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de los policías asesinados en un cobarde ataque de las disidencias en el municipio de Nátaga. No podemos permitir que los grupos al margen de la ley sigan generando incertidumbre e inseguridad en nuestro departamento”, dijo. Hizo un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y al presidente Gustavo Petro a priorizar al Huila en los planes de seguridad en el marco de la ‘Paz total’ y la defensa de la población.
Otras voces de rechazo y solidaridad
La gobernadora del Tolima, Andriana Magaly Matiz, de visita ayer en Neiva, expresó: “Nosotros hemos elevado nuestra voz al Gobierno Nacional y hemos solicitado más apoyo, más ahora que se viene la Feria Internacional del Café que vamos a realizar del 1 al 3 de noviembre en el municipio de Planadas”.
Agregó que le preocupa lo sucedido en Nátaga por la vecindad que se tiene entre los departamentos del Huila y del Tolima. “Sabemos que estos grupos de las disidencias de las Farc, han querido tener también un control territorial en el departamento del Tolima, de ahí que nuestra solicitud a la Fuerza Pública es que se intensifique el control territorial”.
Catherine Juvinao Clavijo, congresista de la Alianza Verde, al tiempo que lamentó los hechos de alteración de orden público en el Huila, dijo en Neiva: “Yo simplemente me solidarizo con el departamento y con los huilenses”. Indicó que de acuerdo a una denuncia que hicieron el año pasado en la Comisión Primera y en la Comisión de Derechos Humanos y era cómo estaba aumentando otra vez el asesinato de los integrantes de nuestra fuerza pública. Dieron a conocer que en el primer año del gobierno Petro se aumentó en un 20% el número de integrantes de los grupos armados ilegales y estiman que para este año la cifra llegue al 40%.
Lea también: https://www.lanacion.com.co/autoridades-toman-nuevas-medidas-ante-crisis-de-seguridad/