A juicio fue llamado Fredy Pérez Durán por presuntamente abusar sexualmente durante un año de una niña de seis años de edad, en Neiva. El depravado, de 25 años de edad, aprovechó la confianza de la familia de la menor para, al parecer, acercarse a ella y abusarla. “Realizó en repetidas ocasiones penetraciones, incluso la contaminó con una enfermedad de transmisión sexual”, dijo la fiscal en la acusación.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Una niña de solo seis años de edad, no solo fue sometida a tocamientos de su cuerpo y violaciones por una persona cercana a su familia, sino que sufrió una infección de transmisión sexual, en un sector exclusivo de Neiva.
Los vejámenes a la infante ocurrieron durante un año, reveló la Fiscal Segunda Seccional adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en la audiencia de acusación ante la Jueza Séptima Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.
El presunto depravado, Fredy Pérez Durán, fue llamado a juicio oral por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, agravado y actos sexuales con menor de catorce años, agravado.
“La conducta punible fue cometida en varias ocasiones…no tiene derecho a rebaja de pena por allanamiento a cargos o preacuerdo, por cuanto la víctima contaba con 6 años de edad, al momento de la comisión de la conducta”, dijo la fiscal.
Las agresiones sexuales
Las pesquisas de los investigadores de infancia y adolescencia establecieron, con las pruebas testimoniales y documentales, que las agresiones sexuales a la niña, de seis años de edad, ocurrieron durante abril del año 2022 y abril de 2023.
Según las investigaciones, Pérez Durán, de 25 años de edad, habría aprovechado la cercanía con la familia de la menor para ganarse la confianza y así, presuntamente, atacarla sexualmente en una vivienda del sector de Balcones de la Riviera, en la ciudad de Neiva.
“El primero de los eventos ocurrió cuando el hombre aprovecha la confianza de un familiar de la niña, el cual le dio entrada a la casa de habitación; lo que hizo que en la niña se generara confianza con el hoy imputado”, manifestó la funcionaria de la Fiscalía adscrita a Caivas.
Agregó que Pérez Durán, estando en la vivienda le realiza vejámenes sexuales en la niña. “Le hace tocamientos libidinosos con sus manos en la vagina, por encima y por debajo de la ropa”.
Indicó la fiscal que en otras ocasiones le ha introducido sus dedos en las partes íntimas a la menor “accediéndole carnalmente, así como que, le ha colocado el miembro viril sobre la vagina de la niña realizándole prácticas sexuales…”.
Las agresiones sexuales originaron que la menor sufriera una contaminación de enfermedad de trasmisión sexual, que dejó al descubierto lo que le estaba ocurriendo. “La infección puso en alerta a los médicos y a la madre de la menor…”, señaló la fiscal.
De inmediato la progenitora de la niña le preguntó qué había sucedido, a lo que la niña contó lo que le había estado pasando con el hombre. “La menor reveló los vejámenes sexuales de los cuales venía siendo víctima por parte de Fredy Pérez Durán…”, indicó la funcionaria judicial en la audiencia de acusación.
Señaló la fiscal que según la historia clínica y dictamen médico legal, a la menor víctima, aparte de la enfermedad de transmisión sexual, “le fue hallado desgarro en himen antiguo, a las 3:00 horas, según las manecillas del reloj”.
Capturado y asegurado
Los elementos materiales llevaron a la fiscal el 30 de mayo de 2023 a solicitar la orden de captura por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años y actos sexuales con menor de catorce años contra Pérez Durán, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva.
Tres meses después es capturada, agosto de 2023, y llevado a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante el Juzgado Doce Penal Municipal de Control de Garantías Neiva.
Allí, en las diligencias, el fiscal le endilgó los delitos por los que fue capturado, mientras que el togado lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerarlo “un peligro para la víctima”.
Ahora la fiscal acusó a Pérez Durán, y llevará a juicio oral dieciséis testigos, entre los que se encuentran la menor víctima, la mamá que instauró la denuncia y una psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (Icbf), e investigadores. Además de informes médicos, forenses y técnicos.
“De los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida con la que se cuenta hasta el momento, así como la narración fáctica, se deduce claramente y se puede afirmar con probabilidad de verdad, que las conductas delictivas existieron y que el probable responsable es la persona contra la cual la Fiscalía presentó escrito de acusación”, señaló la fiscal del caso en la diligencia judicial.
La funcionaria del ente acusador le manifestó a Pérez Durán “usted conocía que los hechos que estaba desarrollando eran constitutivos de infracción penal y quiso su realización, y con su conducta lesionó efectivamente el bien jurídico tutelado por la constitución y la ley, como lo es la libertad, integridad y formación sexual. Y además sabía que no mediaba ninguna justa causa para desarrollar la conducta, y tenía la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento determinarse de acuerdo con esa comprensión, esto es que no se encontraba en estado de inimputabilidad y aun así decidió realizar la conducta delictiva”.