Luego de que el presidente de la república, Gustavo Petro, ordenara la “recuperación de El Plateado”, en el Cauca (suroeste del país), los congresistas han elevado sus voces de apoyo, pero también en contra. “Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca”, expresó María Fernanda Cabal.
La orden del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo la “recuperación de El Plateado”, corregimiento del municipio de Argelia, en el vecino departamento del Cauca, avivó el debate en torno a los cultivos ilícitos, la seguridad para la COP 16 y la rebeldía de los alzados en armas.
Retomar el territorio es un gran reto para el Estado, pues desde hace seis años, según la fundación Pares, esta zona está siendo dominada por los grupos ilegales; aunque el Ejército dice que hace 15 años. Durante la ausencia del Estado, se han fortalecido los negocios ilícitos. Da cuerdo con información oficial, en el Cañón del Micay, se concentra el 75% de las plantaciones de coca en el Cauca.
Además, según Indepaz, la mayor densidad de coca se encuentra en el Cañón del Micay, bordeando los ríos Micay entre los municipios de Argelia y El Tambo.
“Estos municipios por su ubicación estratégica (con salida hacia el Océano Pacífico) favorecen el tráfico de cocaína y la entrada de combustible ilegal, convirtiéndose este en un territorio atractivo para las organizaciones ilegales”, detalla Indepaz.
El gobierno informó que tiene un plan de inversiones en el Cañón del Micay, que va de la mano de la operación militar Perseo y que incluye la destinación de 40.000 millones de pesos para desarrollar la sustitución de cultivos de uso ilícito.
“Gabelas a los delincuentes”
Luego de que seis ministros y varios directores de entidades visitaran El Plateado, en Argelia – Cauca, para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos; la senadora María Fernanda Cabal advirtió ante medios nacionales que el Gobierno debe plantear una política seria de erradicación de cultivos ilícitos, para garantizar el regreso de la seguridad a los territorios.
“Uno no le devuelve la seguridad a un país si no erradica y fumiga la coca. 300.000 hectáreas de coca y un acuerdo de paz que le dio todo tipo de gabelas a los delincuentes, ha hecho que tengamos 800 grupos criminales matándose. Mire los números de Arauca, del Catatumbo, del Cauca, esto es un horror, pero ya no les sirve contar los muertos porque son gobierno; aquí hay que erradicar”, manifestó ante la FM.
Así mismo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo a ese medio de comunicación que “es insuficiente porque hay muchas poblaciones que tienen situaciones iguales o peores que esa, de manera que tendría que haber muchos más operativos de esa naturaleza para darle más tranquilidad a las poblaciones y darle la seguridad que tanto está reclamando el pueblo colombiano”.
En medio de todo ello, los ojos de Petro están puestos tanto en el Cauca como en la COP16. La seguridad ad portas de la COP “está garantizada”, dijo el presidente mediante X, luego de que el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas Farc, amenazara también la COP16. “Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM (Estado Mayor) del Cauca”, sostuvo, luego de que, además, se perpetrara un ataque el pasado fin de semana con drones y explosivos por parte de las disidencias Farc, en El Plateado.
Petro de igual manera afirmó que “el ejército invita al campesinado del Micay a sembrar cultivos lícitos”.
La ausencia de Petro
El cuadro gripal que argumentó el presidente Gustavo Petro y que lo obligó a cancelar agenda, es otro de los temas que han sacado a relucir los congresistas en esta retoma, como la senadora Paloma Valencia.
“¿Dónde está Petro? Es una pregunta que nos hacemos no solo en los eventos públicos, sino también en la retoma de El Plateado en Argelia, Cauca; y no llega. Solo fueron los ministros, caminaron un par de cuadras y se fueron”, manifestó. Y arremetió que “eso es una falta de respeto para la comunidad que ha vivido presa por los violentos”.
En esa misma línea, el senador Miguel Uribe aseveró que “Colombia necesita un presidente que sí trabaje, no un “noctámbulo” lleno de excusas”.
De igual manera subrayó a través de X que el “abandono de Petro en el Cauca es absoluto” y que Popayán “ya no aguanta el secuestro al que está sometido. Hay que rescatar con autoridad y mano firme el Cauca inmediatamente”.
En contraste, el senador Iván Cepeda Castro les salió al paso y contraatacó diciendo que “ahora los exfuncionarios de gobiernos que consintieron que en el Cañón de Micay se desarrollara sin control la economía del narcotráfico, protestan por la presencia de las ministras y los ministros del actual gobierno para garantizar la inversión social del Estado en ese territorio”. Agregó que: “No hicieron nada cuando en sus narices se entronizaron los negocios criminales. Y ahora, protestan y critican. A eso lo llaman “oposición””.
‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias que se hacen llamar Estado Mayor Central (EMC), había sido supuestamente dado de baja en el gobierno de Iván Duque. Además, fue uno de los que se sentaron en la mesa de diálogo con el presidente Petro recién comenzó el actual periodo de Gobierno, pero la ilusión de paz se hizo trizas.
Finalmente, según la perspectiva de la Fundación Pares, “esta operación, la de Perseo, parece será el golpe definitivo a cualquier rastro de las Farc en la zona. La respuesta de ‘Iván Mordisco’ no deja de ser inquietante, a pesar de haber dicho que no se metería con la COP 16 amenazó con las redes sociales que irá contra la cumbre y aconsejará “No ir a la cumbre en Cali””.
–