El hostigamiento a la Policía en el municipio de Nátaga en el que fueron asesinados dos uniformados fue ordenado por alias ‘Libardo González’, jefe del frente ‘Ismael Ruiz’. El ataque en Tesalia, donde resultó herido un policía, habría sido perpetrado por el frente ‘Hernando González Acosta’, comandado por alias ‘Sebastián’. Los dos frentes hacen parte del bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por alias ‘Iván Mordisco’. El grupo delincuencial busca crear corredores de movilidad para el tráfico de sustancias ilícitas, señalaron los comandantes de Policía y Ejército en el Huila.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Los ataques recientes de las disidencias de las Farc a policías en municipios del occidente del Huila, no solo es generar zozobra en la comunidad y afectar a la fuerza pública, sino ir creando o recuperando corredores de movilidad con el departamento del Cauca para el transporte de estupefacientes.
Así quedó evidenciado el fin de semana anterior en los ataques en los municipios de Nátaga y Tesalia, ordenados por alias ‘Libardo González’ y alias ‘Sebastián’, cabecillas de los frentes ‘Ismael Ruiz’ y ‘Hernando González Acosta’, respectivamente, ambos del bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.
En el hostigamiento en la población nataguense, el pasado jueves diez de octubre, fueron asesinados el intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la estación de Policía y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Y resultó herido el psicólogo Sergio Conde, quien se encuentra con pronóstico reservado en una clínica de Neiva.
“Ante este fatídico hecho y según información obtenida hasta el momento, el caso habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, bloque central denominado ‘Isaías Pardo’”, dijo el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila.
Mientras que en el ataque en la población de Tesalia, el domingo 13 de octubre, resultó herido el patrullero Edwin Alba, en la cara y ante brazo. “La acción, al parecer, fue el frente ‘Hernando González Acosta’ (del bloque central ‘Isaías Pardo’)”, manifestó el también coronel Jason Gómez, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Los voceros de los organismos de seguridad señalan que los hostigamientos perpetrados por las disidencias buscan generar zozobra en la comunidad. “Estas organizaciones terroristas buscan generar intimidación entre la población civil…”, indicó el coronel Gómez.
Corredores de movilidad
Y es que según los organismos de seguridad e inteligencia, alias ‘Iván Mordisco’, con el bloque central ‘Isaías Pardo’, hace presencia con varios frentes disidentes en territorio noroccidente y occidente huilense.
El frente ‘Hernando González Acosta’, cuyo cabecilla es alias ‘Sebastián’, se encuentra en los municipios de La Plata, Íquira, Santa María, Teruel y La Argentina.
Mientras que el frente ‘Ismael Ruiz’, comandado por alias ‘Libardo Gonzales’, está en los corregimientos neivanos de Aipecito, Chapinero, San Luis; Praga y Santa Rita, en el municipio de Aipe. Además de las poblaciones de Nátaga, Tesalía, Santa María, Palermo, La Plata, La Argentina y El Pital.
Tanto el coronel Téllez Betancourt como el coronel Gómez, coinciden en señalar que las agrupaciones delincuenciales de ‘Iván Mordisco’, están tratando de recuperar el corredor de movilidad para sacar sustancias alucinógenas.
“Lo que buscan estos grupos disidentes buscan generar espacios para el transporte de alucinógenos en grandes cantidades, toda vez que, en los controles que venimos realizando coordinadamente con el Ejército Nacional, no solamente le hemos cerrado las rutas para el tráfico de estupefacientes al exterior y el interior del país, sino que, les hemos incautado más de 22 toneladas de estupefacientes, lo que ha afectado grandemente sus finanzas”, manifestó el coronel Téllez, comandante de la Policía en el Huila.
En alerta
Tanto Policía como Ejército se encuentran en alerta ante las acciones delictivas que han perpetrado las disidencias e información sobre presuntos hostigamientos que tendrían planeados en diferentes municipios.
“Informaciones y alertas se tienen sobre todo el departamento, por lo que en todo momento estamos extremando las medidas de seguridad, tanto para proteger la población civil, como para la protección de nuestros propios uniformados. Cabe resaltar que, la comunidad juega un papel importante aquí para brindarnos información oportuna, que nos permitan contrarrestar cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad en cada una de las poblaciones”, indicó el coronel Téllez Betancourt.
Sin embargo, en movimiento de uniformados, en especial militar, por información de presuntos ataques, origina movimientos innecesarios y hasta a veces desgaste de los soldados, señaló el coronel Gómez, al precisar que en ocasiones son informaciones falsas. “Estas organizaciones terroristas buscan generar intimidación entre la población civil y desgaste en las tropas con este tipo de informaciones, esta es una técnica empleada por esas organizaciones que se denomina asedio diluido, en ocasiones ninguna de ellas es veraz. Se hacen movimientos innecesarios de tropa hacia áreas donde no íbamos a encontrar nada y que permitieran que estos bandidos pudieran determinar nuestra forma de reaccionar”.
Una de esas informaciones se registró ayer en redes sociales en la tarde con un supuesto hostigamiento a la estación de Policía nuevamente de Nátaga; sin embargo, fue desmentido por la misma Policía que señaló que fueron disparos que ocurrieron en la zona rural de la población. “En el municipio de Nátaga no se ha presentado ningún tipo de hostigamiento, se escucharon algunas detonaciones en zona rural y se está verificando lo sucedido…”, señaló el organismo de seguridad.
Ayer precisamente al municipio de Nátaga llegó un refuerzo de comandos especiales de la Policía para brindar seguridad a la población y apoyar a los uniformados. “Hemos recibido total apoyo de la dirección General de la Policía Nacional, el cual, ha destinado un robusto grupo de comandos Jungla y Goes (Grupo de Operaciones Especiales), totalmente entrenados, capacitados y dotados, para reaccionar ante cualquier amenaza en el occidente, norte y sur del departamento”, manifestó el coronel Téllez Betancourt.
Prorrogan cese al fuego con ‘Calarcá’
Mientras que en el Huila las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ atacan a la fuerza pública poniendo en riesgo a la población civil, el gobierno del presidente Gustavo Petro extiende por seis meses más el cese al fuego bilateral con la disidencia de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’.
“Se prorroga por seis meses el cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor de los bloques comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandante ‘Gentil Duarte del Magdalena Medio’ y el frente ‘Raúl Reyes de las Farc’, que siguen en la mesa de diálogos de paz y le apuestan a una salida negociada al conflicto”, señala el decreto 1210 del 15 de octubre firmado por el presidente Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
En el Huila, el bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdova’, delinque con los frentes ‘Darío Gutiérrez’, comandado por Cristian Rocha Ordóñez; ‘Iván Díaz’, cabecilla Edwin Cardona Marin, alias ‘Geovanny Hernández’, y ‘Rodrigo Cadete’, comandante Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’
Los frentes ‘Darío Gutiérrez’ e ‘Iván Díaz’, se encuentran en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Neiva, Rivera, Algeciras, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Acevedo y Palestina.
Mientras que el frente ‘Rodrigo Cadete’ hace presencia en los municipios de Gigante, Garzón, Guadalupe, Suaza, Pitalito y Acevedo.
El cese al fuego bilateral inició desde las 00:00 horas de ayer 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025. “El cese al fuego se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente y la participación de la sociedad.
Agrega el documento presidencial que la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal”.