Estarán en el stand BIO 18 (USAID Colombia), Zona Verde, Distrito de Biodiversidad y Cambio Climático.
Lideres, lideresas y emprendedores de Caquetá, Guaviare y Putumayo que contribuyen a conservar los bosques, detener la deforestación y mitigar el cambio climático en la Amazonia colombiana a través de iniciativas apoyadas por el programa Amazonia Mía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, compartirán sus experiencias en la Zona Verde de la COP16, los días 21, 23, 24 y 26 de octubre de 2024.
Estos “Campeones de la Conservación”, en un espacio dispuesto en el stand BIO 18 del Distrito de Biodiversidad y Cambio Climático, les contarán a los asistentes cómo a través de iniciativas de economía circular, forestería comunitaria, rehabilitación de corredores biológicos y transformación de frutos amazónicos en alimentos y cosméticos, entre otros, están protegiendo el territorio, salvaguardando la biodiversidad y generando alternativas de ingresos lícitos.
Una muestra de este trabajo lo presenta Abraham Murillo Gasca, representante legal de la Asociación de Desarrollo Forestal de la vereda Orotuya de Solano, Caquetá, quien expondrá muestras de madera aprovechadas de manera sostenible por 33 familias en el Núcleo de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB) Orotuyo. “Queremos compartirle al mundo, que sí es posible vivir de los bosques a partir del aprovechamiento sostenible de lo que ellos nos ofrecen”, dijo.
Así mismo, por este departamento participarán representantes de Agrosolidaria Florencia, asociación que se dedica a la transformación de productos forestales no maderables (PFNM) en alimentos y cosméticos, cuyos proveedores son familias campesinas que acceden a la oferta de la naturaleza. Igualmente, harán presencia delegados de la Cooperativa de Beneficiarios de la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas (COOPABI) de San Vicente del Caguán, que darán a conocer su experiencia en monitoreo comunitario, conservación del bosque andino y protección del oso de anteojos.
Por su parte, la delegación de Guaviare estará representada por miembros del Resguardo Indígena El Itilla del pueblo Tucano Oriental, quienes estarán compartiendo sus estrategias de conservación de la naturaleza y protección de la cultura, a partir de sus sistemas de conocimiento, resaltando el liderazgo de las mujeres y jóvenes en este proceso. Se suma a la misma, “Mumi Amazonia”, que deleitará con sus galletas, bocadillos y aromáticas, emprendimiento basado en la transformación de los frutos amazónicos.
La delegación de Putumayo se encargará de dar a conocer cómo a través del fortalecimiento de la gobernanza le están cerrando el paso a la deforestación, especialmente en el Resguardo Indígena Inga Villa Catalina del municipio de Puerto Guzmán; también darán a conocer la experiencia de Bioingredientes Amazónicos de Mocoa, que extrae aceite cosmético por medio del cultivo sostenible de Cacay con el apoyo del resguardo indígena Yunguillo; y cierra la lista Distriamazon, empresa de Puerto Asís dedicada a la transformación del Asaí que, junto a los productores, además de preservar los ecosistemas naturales, contribuye a la bioeconomía familiar.
Vale la pena destacar que, dos de estas organizaciones, COOPABI y Distriamazon, fueron seleccionadas como finalistas de la versión número 16 del Premio Planeta Azul del Banco de Occidente en las categorías: Organizaciones comunitarias, y Emprendimientos y Pequeñas Empresas, respectivamente, como reconocimiento a las comunidades que hacen aportes valiosos para la protección del medio ambiente y preservación del recurso hídrico.