Sin vida y con señales de asfixia fueron encontradas Libia Gorety Conde Hernández y María Camila Cruz al interior de sus residencias en los barrios El Rosario y Centro de la capital diocesana del Huila. Ambos casos, que se registraron aisladamente en menos de 12 horas, encendieron las alarmas de las autoridades del municipio, que investigan si realmente se autoinfligieron la muerte.
Con un panorama desolador amanecen los habitantes del municipio de Garzón por el repentino deceso de dos mujeres que, en hechos aislados, fueron halladas sin vida en sus residencias en el casco urbano de la población.
Un primer caso se registró en horas de la mañana de ayer en el barrio El Rosario, de la capital diocesana del Huila, donde las autoridades fueron alertadas de un devastador hecho que conmocionó a sus seres queridos.
Según la información suministrada, la señora Libia Gorety Conde Hernández, de 50 años de edad, quien es ampliamente reconocida en la localidad por su labor como fisioterapeuta, fue encontrada muerta dentro de su casa paterna con un surco en el cuello, evidenciando su fallecimiento a causa de asfixia.
Horas más tarde, exactamente en el barrio Centro, fue reportado el inesperado hallazgo de María Camila Cruz, quien había dejado de existir por ahorcamiento.
Hipótesis
La línea investigativa se relaciona con un posible suicidio. Ambos casos llevaron a las autoridades a realizar una minuciosa inspección en sus residencias con el fin de recolectar la evidencia física suficiente para determinar si se trató de una muerte autoinfligida.
La Policía Judicial, luego de realizar los actos urgentes, trasladó los cadáveres al Instituto de Medicina Legal.
Hay preocupación en la comunidad por el desarrollo de estos sucesos en un mismo día, ya que tan solo hace una semana se llevó a cabo un foro denominado “Garzón Teje Salud Mental”, liderado por el senador Carlos Julio González Villa, donde se enfocaron los temas para promover la conciencia sobre el bienestar mental en de los pobladores.
“La salud mental es la columna vertebral de la existencia, y como psicólogo, profesional de la salud y senador, me comprometo a seguir contribuyendo en el fortalecimiento del bienestar emocional de los huilenses y colombianos”, compartió en su momento Carlos Julio.
Reacciones
Las redes sociales se llenaron de comentarios tristes y de muchos cuestionamientos sobre qué pudo motivar este irreversible desenlace. “Gorety, un hermoso ser humano. Dios le conceda la llegada a la gloria de la vida eterna; hoy ya descansa en paz. El señor le conceda fortaleza y sabiduría a Nixon y a sus hijos, que bien saben que ella amó y fue muy amada. Un abrazo solidario a su señora madre, a sus hermanos, Edwin Conde Hernández y demás familiares que hoy viven el gran vacío que deja en quienes tuvimos la fortuna de conocerla. Bonitos recuerdos quedan en nuestros corazones”, escribió Diana Suárez.
De igual manera, Arneyo Saldarriaga Fernández precisó: “Se nos fue la profesional y amiga, la cariñosa, amable y siempre sonriente. Libia Gorety era amiga de todos y todos la queríamos con el alma. Dios la tenga en su reino y le dé fortaleza a su querida mamita, hijos, hermanos y a todos los que padecemos el dolor de su partida. Paz en su tumba.”
Jorge Enrique Buendía Suárez, quien conoció en vida a María Camila, precisó: “Es doloroso ver a esta niña, la cual fue mi alumna, pintaba muy lindo y tenía una voz maravillosa. Con el dolor en el alma, a su familia le expresamos nuestras más sentidas condolencias. Esperamos que en este viaje en el túnel del tiempo encuentre la luz eterna. Era muy inteligente y con mucho talento.”
Finalmente, Emanuel Tula indicó: “’Camilita’, estoy con un nudo en la garganta tratando de entender todo esto.”