El Ministerio de Minas y Energía publicó borrador de resolución declarando un racionamiento programado de gas natural en la región Caribe, que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Esta medida, contenida en la resolución emitida por el Ministerio, responde a la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica mediante las plantas térmicas que operan en el área, ante restricciones en la oferta de gas natural.
Los motivos
El racionamiento ha sido declarado debido a insalvables restricciones en la oferta de gas natural, derivadas de problemas en la infraestructura de transporte de gas y el mantenimiento en la Planta de Regasificación de Cartagena.
Según el informe del Centro Nacional de Despacho (CND), estas restricciones impiden la prestación continua del servicio durante los días en que se llevará a cabo el mantenimiento, programado del 24 al 28 de octubre. Durante este periodo, la única fuente de abastecimiento de gas para las plantas térmicas de la región Caribe será a través de los campos nacionales.
Durante este periodo, se establecerán diferentes niveles de suministro de gas natural. Comenzará con una reducción de 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) el 31 de octubre y el 1 de noviembre, y disminuirá a 75,7 GBTUD el 2 de noviembre, 60,3 GBTUD el 3 de noviembre y 72,4 GBTUD el 4 de noviembre.