Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló que en 2023 las hectáreas sembradas de coca alcanzaron las 253.000, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. Sin embargo, el dato más preocupante es el incremento del 53% en la producción de clorhidrato de cocaína pura, que llegó a 2.664 toneladas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dio a conocer en su más reciente informe que Colombia no está reduciendo su producción de cocaína, por el contrario, sigue subiendo el clorhidrato de cocaína (es decir el producto final para la venta).
Con corte a 2023, en nuestro país se produjo la cifra histórica de 2.664 toneladas del alcaloide, al mismo tiempo, hubo un repunte en las hectáreas cultivadas que llegaron a 253.000. En pocas palabras, si se compara el balance del año pasado con 2022, hubo un aumento de 10% en las hectáreas cultivadas y la producción se disparó en un 53%.
Las consecuencias
El informe destaca que la expansión de los cultivos de coca en Colombia ha facilitado la diversificación de la oferta criminal, lo que a su vez ha mantenido la incidencia del crimen transnacional en el mercado de la cocaína.
“Esto genera cambios estructurales en las relaciones de poder, lo que conduce a una alta disponibilidad de financiación y especialización productiva en áreas estratégicas”, señala el documento.
A pesar de que el 89,5% de la coca se concentra en los mismos territorios donde ha estado presente en la última década, la Unodc advirtió que la diferencia entre zonas de concentración y desconcentración sigue ampliándose, lo que complicará aún más los esfuerzos para erradicar estos cultivos.
Regiones
A diferencia del incremento registrado entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en el periodo reciente el crecimiento de cultivos ha sido más generalizado. Casi 10.500 ha de coca se encuentran a menos de 42 kilómetros de un centro metropolitano de mercado, lo que resalta la relación crítica entre la coca y las economías lícitas.
“La relación entre la coca y los centros poblados más cercanos es importante no solo por la dependencia de las economías lícitas de los recursos generados por las ilícitas, sino por la diversificación de los bienes y servicios a los que se puede acceder con estos recursos ilícitos”, enfatiza el reporte.
Las Naciones Unidas han definido como centros metropolitanos a las 12 principales ciudades de Colombia, que incluyen Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Santa Marta, Ibagué, Santiago de Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Según el informe, Popayán fue el centro metropolitano más cercano para el 53% de la coca cultivada en el país.
Críticas
Horas después de que se conociera este informe, el presidente Gustavo Petro volvió a generar polémica, al afirmar que el Gobierno comprará la cosecha de coca de los campesinos del corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca.
“Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas (…) pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, dijo el mandatario.
Estas cifras y esta propuesta le generaron críticas al mandatario “A Gustavo Petro no le bastó con permitir que creciera el cultivo de coca y la producción de cocaína. Ahora, sin tener estudios que acrediten el éxito de esa política, quiere que el gobierno compre cosechas de coca. ¿Para eso es la tributaria?”, expresó el congresista Andrés Forero.
“El gobierno fracasó estruendosamente en su política de drogas basada en la interdicción. La ONU reveló las nuevas cifras de cocaína; y las incautaciones están en mínimos históricos. En 2023: 0.28 toneladas incautadas por tonelada potencial producida. En vez de comprar coca o dar subsidios para que dejen de matar, ¿por qué no compran a buen precio los productos lícitos?, ¿por qué no subsidian los emprendimientos? Cambios simples que construirían una Colombia mejor”, expuso por su parte la senadora Paloma Valencia.