La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó Plan Nacional de Biodiversidad en la COP16 para expandir áreas protegidas en Colombia y frenar pérdida de biodiversidad.
Redacción Web/LN
Durante el segundo día de la COP 16 en Cali, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el ambicioso Plan Nacional de Biodiversidad, un proyecto que busca posicionar a Colombia como líder en la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Este plan, desarrollado durante los últimos dos años, tiene como eje principal la expansión de áreas protegidas, incrementando del 24% al 34% el territorio y océanos bajo protección. Además, tiene como objetivo la recuperación de 19 millones de hectáreas que están al borde de perder su capacidad de sostener ecosistemas vitales debido a amenazas como la deforestación, la minería ilegal y la expansión agrícola.
“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que hoy tienen una integridad ecológica media, es decir, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país. Es fundamental una planificación integral territorial para reducir este impacto”, puntualizó.
El plan no solo busca proteger la biodiversidad, sino también generar un nuevo renglón económico. La alta funcionaria destacó que la bioeconomía, que hoy representa solo el 0.8% del PIB, podría llegar al 3% para el año 2030, generando alrededor de medio millón de empleos. Esto convierte la conservación en un motor económico importante para el país, alineando la sostenibilidad ambiental con el desarrollo económico.
Con información de: La FM