Los tres hombres de la banda de fleteros que se robó cerca de 350 millones de pesos fueron enviados a la cárcel. Una mujer y un hombre lograron huir con el dinero. En lo corrido del año 2024 se han registrado en la ciudad nueve casos de fleteo. “Cinco de ellos han sido reconocidos, se van a solicitar las órdenes de captura”, dijo teniente coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante (e) de la Metropolitana de Neiva.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Asegurados con detención intramural quedaron los tres fleteros que participaron en el millonario robo a un par de comerciantes de café, ocurrió este fin de semana en pleno centro de la ciudad de Neiva, mientras que dos de sus compañeros lograron huir con el botín. En lo ocurrido del año se han registrado nueve casos en la capital huilense.
La medida de aseguramiento fue proferida ayer en la madrugada por un juez penal municipal de Neiva con funciones de garantías, luego de que el fiscal del caso considerara que los delincuentes posiblemente no concurrirán a los llamados de la justicia, además de “ser un peligro para las víctimas y la sociedad”.
“Un juez de la República determinó dictar medida de aseguramiento intramural a las tres personas, gracias al apoyo de la ciudadanía se logró no solamente la captura, sino la individualización y judicialización”, dijo teniente coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante (e) de la Metropolitana de Neiva.
Se trata de Carlos Andrés Neira Rodríguez, John Ricardo Morales Sánchez y Juan David Aguirre, quienes deben responder por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El oficial manifestó que los delincuentes tienen anotaciones judiciales de actividades delictivas perpetradas en Neiva y municipios aledaños. “Las tres personas, de acuerdo a la verificación y el análisis que se hace, tienen antecedentes cada uno, han participado incluso en eventos como porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes, lesiones personales, en la ciudad de Neiva como en los municipios cercanos a cada a la jurisdicción”.
Precisó que uno de los capturados ya había participado en un fleteo. “Estuvieron vinculados en otros procesos investigativos, tengo entendido que uno de ellos también estuvo involucrado en un hecho similar. Hay reincidencia en uno de ellos”.
Le puede interesar: http://Fleteros se llevaron millonaria suma de dinero en Neiva
El robo
El millonario robo ocurrió el pasado sábado 19 de octubre, hacia las 2:00 de la tarde, en el sector de la carrera Cuarta con calle Doce, cuando las víctimas se movilizaban en el taxi, de placa THP-809, cuando el vehículo fue interceptado por la banda de cinco delincuentes a bordo de motocicletas.
Los delincuentes dispararon en tres ocasiones contra la ventanilla del conductor para que detuviera la marcha del taxi y les sacaron a los comerciantes de café el bolso con el dinero que habían retirado de entidades financieras.
“Los ciudadanos afectados hicieron diferentes retiros de sumas de dinero en algunas entidades bancarias, por un monto bastante ostentoso. Yo tengo la información que el maletín que se pierde tenía una suma superior a los 300 millones de pesos”, manifestó el oficial.
Transeúntes que se encontraban en el sector se percataron de lo sucedido, por lo que reaccionaron y lograron retener a tres de los fleteros e incinerarles una motocicleta. Dos más, una mujer y un hombre, huyeron con el dinero.
Los investigadores se encuentran adelantando pesquisas para establecer quién sería el responsable de la información del dinero que llevaban las víctimas, para hacerle el seguimiento y perpetrar el asalto.
“Podría deducirse que del interior del banco, personas inescrupulosas o que hacen parte de este grupo que cometieron el ilícito, hacen el ejercicio de marcación a la víctima y por consiguiente luego los demás sujetos en los diferentes vehículos como motocicletas cometen el ilícito”, señaló el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva.
Sin embargo, también manifestó que hubo fallas por parte de las víctimas al transportarse sin seguridad con la millonaria suma de dinero por la calle. “Aquí hay una serie como de suma de errores desde el mismo usuario, de las entidades financieras, a raíz de la necesidad que requieren de hacer el retiro del dinero en efectivo”.
Recordó que el organismo de seguridad presta el servicio de acompañamiento a las personas que retiran dinero para sus desplazamientos. “La Policía Nacional tiene un servicio o un personal dispuesto para estar acompañando este tipo de requerimientos. Nosotros hacemos un promedio de 50 a 60 acompañamientos diarios, nunca preguntamos en el monto, eso no es de incumbencia nuestra”.
Los uniformados incautaron un revólver en el lugar del asalto. “El arma de fuego que se recupera en el lugar, la utilizaron contra las víctimas para cometer el ilícito”, sostuvo el teniente coronel Betancourt Rojas.
Nueve fleteos en el 2024
El millonario asalto se suma a ocho más que se han registrado en la capital huilense en lo corrido del presente año, de los cuales la mayoría serían fleteo.
Así lo dio a conocer el oficial, al manifestar que para ser calificados como fleteo, la Fiscalía debe hacer una valoración del hecho. “En el año se han presentado nueve casos, es importante precisar que de acuerdo a la validación con la Fiscalía hay unos requisitos que se requieren para que sea este el motivo de judicialización”.
Sostuvo que cinco de los casos de fleteo han sido reconocidos, los otros cuatro siguen el ejercicio de verificación. “El común denominador en los casos es que los usuarios de las entidades crediticias fueron víctimas de hurto”.
Las tres capturas del fleteo del fin de semana anterior son las únicas que se han registrado de los nueve casos presentados. “En este año tengo entendido que estas tres capturas. Nosotros en coordinación con la Fiscalía General de la Nación estamos adelantando un trabajo investigativo para poder desarrollar un buen andamiaje y solicitar ante un juez de la República capturas por orden judicial, buscando la desarticulación de este tipo de bandas”, señaló el coronel Betancourt Rojas.
Precisó que ya se tienen identificados varios delincuentes que han participado en los fleteos, por lo que sus capturas estarían próximas a registrarse. “Le puedo decir que ya hay un trabajo investigativo para lograr la desarticulación, que es el objetivo”.
Señaló que se trabaja, además, para establecer si se trata de una sola banda organizada o varias que estarían delinquiendo en la ciudad. “Se recopila la información luego del hecho y se inicia el trabajo investigativo para poder determinar si trabajan (los fleteros) de forma articulada, si obedecen a intereses separados por otro grupo o que sea una sola (banda). No tendría como determinar que haya una cantidad de bandas específicas”.
Sostuvo que dentro de las investigaciones y trabajo colaborativo con la Policía en otros departamentos, se estableció que algunos casos en los que ha habido participaciones de sujetos de otras ciudades.