Vía decreto, el Gobierno Nacional le impone un arancel del 30% al acero importado de países con los que Colombia no cuenta con acuerdos comerciales. Con la medida, la importación de este producto ahora tendría un arancel total del 35%, teniendo en cuenta que ya existía un impuesto del 5% para estos artículos y se buscaría fortalecer la industria siderúrgica y garantizar la competitividad de esta, además de proteger a los productores nacionales frente a las importaciones que golpean el mercado interno. Este estaría fijado al menos 2 años.
Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Comercio, tras seguir la recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. “Este porcentaje corresponde a la diferencia entre el precio de mercado sin distorsiones derivadas de importaciones realizadas en condiciones inequitativas y el precio promedio de importación de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales”, indicó el Ministerio de Comercio en el decreto 1294 del 18 de octubre de 2024.
Es importante recordar que la industria colombiana y también las de otros países se han visto afectadas por el ascenso de la industria del acero en China. Hace algunos días se reveló un impactante dato: el país asiático solo tarda 12 horas en producir todo el acero que produce Colombia en un año. De hecho, la potencia China ya tiene el 54% del mercado mundial del acero.