La primera demanda que busca anular la resolución del Consejo Nacional Electoral que le imputó cargos al presidente Gustavo Petro por la presunta violación en los topes de su campaña electoral, llegó al Consejo de Estado.
Redacción Web/LN
Al Consejo de Estado llegó una demanda contra la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por formular pliego de cargos y una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes electorales durante su campaña a la presidencia.
De acuerdo con el demandante, el abogado Sebastián Fausto Méndez, se debe declarar la nulidad absoluta de la decisión de la Sala Plena del CNE del 08 de octubre de 2024.
“El CNE abusa de su poder administrativo al expedir una decisión traída de los cabellos utilizando para ello un razonamiento inadecuado como el último tributo que la administración le rinde a la justicia; puesto que el CNE no tiene competencia para investigar al señor presidente de la República de Colombia lo que da al traste con el artículo 413 del C.P., bordeando así los limites del Código Penal en el presunto “Prevaricato por Acción” y también porque ya había operado el fenómeno institucional de la caducidad”, dice la demanda.
Por esa razón, el recurso que llegó al Consejo de Estado busca que se declare la nulidad en todo el proceso que le ha adelantado el Consejo Nacional Electoral a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.
“La ley me permite acudir de manera directa ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en procura de nulidad de los actos administrativos acusados por ser violatorios a la Constitución y la ley, máxime cuando en el cuerpo del escrito genitor de demanda se invoca la solicitud de una medida cautela”, dice la demanda de Méndez Toloza.