Como Edwin Mauricio Tovar Canacué, de 31 años de edad, fue identificado el operario que falleció tras sufrir un accidente laboral en el sur de la capital del Huila. El funcionario fue embestido por la espalda cuando el vehículo se encontraba en movimiento de reversa. Las autoridades de movilidad están por determinar las causas que desencadenaron en el siniestro.
De manera instantánea, perdió la vida un operario de Ciudad Limpia tras verse involucrado en un accidente laboral en el sur de Neiva.
La víctima, identificada como Edwin Mauricio Tovar Canacué, de 31 años de edad, había salido de su vivienda muy temprano el día de ayer para cumplir con su rutina de trabajo, sin imaginar que esta sería su última jornada.
Diariamente ejecutaba labores de barrido y limpieza de vías y áreas públicas de Neiva, así como también de recolección y transporte de desechos ordinarios.
Precisamente en ese trágico día, había comenzado con sus actividades como recolector de basura en la comuna Seis de la ciudad. Todo parecía marchar bien hasta que, inesperadamente, terminó debajo del camión compactador de placa GRK205.
Circunstancias
El lamentable percance se registró alrededor de las 10:00 de la mañana, en inmediaciones de la carrera 8A con calle 22 sur de la Zona Industrial de Neiva. Según la información suministrada, el funcionario, al parecer, fue embestido por la espalda cuando el vehículo se encontraba en movimiento de reversa, cerca al centro comercial Unicentro.
Tras lo sucedido, el señor Edwin quedó tendido en el piso, donde sus compañeros trataron de auxiliarlo, pero desafortunadamente ya no respiraba.
De inmediato fueron informadas las unidades de criminalística de la Secretaría de Movilidad, quienes se desplazaron al sitio para dar inicio a las pesquisas.
Averiguan sus causas
Durante los actos urgentes, el equipo forense elaboró un croquis con el fin de determinar las circunstancias exactas que desencadenaron en el siniestro.
Los agentes de tránsito, pertenecientes a la unidad de criminalística con función de Policía Judicial, hicieron el recaudo de la información necesaria para la recolección de la evidencia probatoria que permita determinar la causa fundamental del accidente.
Luego de las indagaciones y de la verificación de las cámaras de seguridad, los peritos forenses procedieron con el levantamiento del cadáver, que fue llevado al Instituto de Medicina Legal.
Al respecto, la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz Bonilla, indicó: “Se ha logrado establecer que el vehículo se desplazaba justamente en reversa cuando colisionó con la persona que falleció. Estamos revisando la señalización del sector para determinar la imposibilidad de conducir en reversa por el lugar”.
Este infortunado caso ha generado profundo pesar no solo en sus seres queridos, sino en toda la comunidad opita. Al cierre de la edición, la empresa Ciudad Limpia no se había pronunciado sobre lo sucedido.
Conmoción
En redes sociales, la ciudadanía reprochó el accidente y se solidarizó con los seres queridos del fallecido. “Uno mira cómo esos muchachos van a toda carrera detrás del carro. ¿Por qué los operarios tienen que estar a toda carrera? Eso no es justo. Y cuando están colgados, los sacuden para todos lados como si fueran costales viejos. Esa es la triste realidad. Qué tristeza con ese muchacho, paz en su tumba y mucha fortaleza para su familia”, escribió Imelda Quintero.
De igual manera, Pilar Trujillo concluyó: “Deben cambiar urgentemente la forma de recolección de basuras. Ese carro tan pesado y grande pasa por las calles angostas de los barrios, van a toda y los pobres colaboradores les toca correr detrás, subirse con el carro en movimiento, en fin. Deberían ubicar canecas en zonas específicas, que sea más fácil para los colaboradores y que esos carros solo pasen por la vía principal.”