Una nueva historia: así se rediseñó LA NACIÓN

A partir de hoy inicia “una nueva historia” para el Diario LA NACIÓN, que tiene sus cimientos en lo construido durante estos 30 años y, ahora, con el rediseño de marca se potencializará como un medio de comunicación regional a la vanguardia. Esta nueva apuesta sigue bajo el pilar de ‘La noticia independiente’.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

“Si lo dice LA NACIÓN, es cierto”, fue lo que se repitió con fuerza durante las conversaciones que se tuvieron con lectores, suscriptores y voceadores. Esto en medio del estudio de mercado realizado para el rediseño completo del Diario LA NACIÓN, que se trabajó por más de dos meses, acompañados de un equipo experimentado en el área que han estado detrás de proyectos y diseños de identidad de grandes compañías a nivel nacional.

Según Juan Pablo Ángel, experto en Mercadeo y especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad, encargado de la dirección estratégica, en esta oportunidad lo que se hizo fue mantener los elementos de valor que tenía el medio de comunicación, dando ‘un paso hacia adelante’ en la expresión integral del mismo, es decir, desde el punto de vista de diagramación, forma de comunicar y editorial.

Lo que se busca es que el periódico y la página web de LA NACIÓN tengan un lenguaje actual y vanguardista, sin dejar de lado el componente regional que lo identifica.

Se mantiene ‘La noticia independiente’

Fue así como se encontró el nuevo logotipo que, de acuerdo con el experto, está más afín al pilar que es: La noticia independiente. El nuevo color (verde) se acentúa principalmente en la O, que hace alusión al centro y la contundencia con la que se informa.

Ahora bien, a pesar de que sí contemplaron la idea de cambiar el eslogan, durante el trabajo de análisis identificaron que este es la ‘columna vertebral’ del periódico y es un elemento valioso para los lectores. Por tanto, decidieron mantenerlo, pero potencializándolo con los nuevos elementos. “Ese es un aval de confianza de lo que acontece en la región. Entonces, la noticia independiente sigue siendo el eje fundamental del periódico”, especificó.

Pero, los cambios no solamente se evidencian en los ejemplares, sino que también serán un componente fundamental dentro del área digital, por lo que, en efecto, se impulsó de manera contundente. Ese trabajo estuvo a cargo de Juan Carlos Chacón. “El eje funcional era la edición impresa y sentimos que las oportunidades en la edición digital eran todas y en eso trabajamos”, puntualizó.

Cambios en la estructura de los ejemplares

Por su parte, Mario Fernando Rodríguez, diseñador gráfico y experto en rediseños de medios de comunicación, explicó que las secciones del periódico las encontraron muy bien organizadas, por lo que no existirán mayores cambios.

Dentro de la reestructuración se incluyen imágenes más grandes y de mejor calidad, cambio de tipografía, paleta de colores y estructura jerárquica de las páginas. Todo se gestó desde las exploraciones que hicieron del medio de comunicación y se pulieron con el equipo de Arte y Prensa, buscando ampliar ese espectro. La renovación se ejecutó cuatro meses después de que esta Casa Editorial fuera adquirida por el empresario Felipe Olave.

“Lo que quedó se adecúa perfectamente a la personalidad del periódico, es decir, un diario muy respetado que quieren los huilenses. Todo esto enfocado en los lectores y lo que ellos quieren”, señaló.


Principales cambios: Top 6

Imágenes: Se utilizarán imágenes más grandes y de mejor calidad en aras de darle mayor relevancia y protagonismo a lo que se comunica dentro de esos recursos.

Tipografía: Otro de los cambios más significativos tiene que ver con la tipografía escogida para los títulos y el texto en general. Se analizaron aproximadamente 300 tipografías, pero finalmente se escogieron dos. El objetivo es que cumpla con el adecuado tamaño para su fácil lectura.

Distribución de los espacios: El espacio de la página no cambia, pero sí se optimizará de manera más acertada. De allí que se utilizarán gráficas, recuadros, infografías, galerías fotográficas y demás elementos audiovisuales que oxigenen las páginas, evidentemente de acuerdo al contenido y su profundidad.

Colores: Se incluyó el color verde para acompañar el negro y el amarillo, que se potencializarán, en aras de representar dignamente los encantos paisajísticos del Huila que también están plasmados en la bandera.

Decisiones de fondo: Se mantendrá la línea editorial y se establecerá un periódico más diverso. Para esto, también han llegado nuevos columnistas de diferentes áreas de conocimiento. Igualmente, se mantendrá la rigurosidad periodística en los contenidos y se profundizará en investigación.

Página web: A partir de hoy, se tendrá una página web más dinámica, ágil y accesible, con información de interés. Allí podrán navegar por los diversos contenidos de manera más rápida.

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