En medio de operativos de estabilización en la zona rural de Neiva, fueron neutralizados al menos cinco hombres, quienes presuntamente pertenecían a la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc. Se desconoce la cifra exacta de abatidos ya que la comunidad constreñida por los grupos armados no permitía la evacuación de los cadáveres. Hasta anoche, la Fuerza Pública adelantaba las labores de extracción de los cuerpos para trasladarlos a Medicina Legal, para su plena identificación.
Tras varios meses de investigación, se logró asestar un contundente golpe a las estructuras criminales que vienen extorsionando a la población civil y realizando actos terroristas contra la Fuerza Pública.
Este importante resultado se llevó a cabo en una labor interinstitucional entre el Ejército y la Policía Nacional, en la vereda La Pradera del corregimiento de Aipecito, en la zona rural de Neiva.
Los neutralizados
Allí, al menos cinco hombres que supuestamente pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) frente Ismael Ruiz fueron abatidos en un operativo realizado en la zona limítrofe con el departamento del Tolima. Se desconoce la cifra exacta de abatidos ya que la comunidad constreñida por los grupos armados no permitía la evacuación de los cadáveres.
La noticia la confirmó el teniente coronel Héctor Betancur, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien indicó: “Fue un trabajo articulado con nuestras unidades de inteligencia y el Ejército Nacional. Hay cinco personas que fueron abatidas en la confrontación con la Fuerza Pública, de las cuales se tienen indicios de que pertenecen al Gaor Ismael Ruiz”.
La operación, que se extendió por varias horas ayer, no dejó soldados heridos, según indicó el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara. “Afortunadamente, en el enfrentamiento no se presentaron ni heridos ni bajas en las tropas del Ejército Nacional”.
Al parecer, en el lugar se incautó material de guerra e intendencia. Se desconocen las identidades de los fallecidos, por lo que los soldados se dispusieron a asegurar el área para la extracción de los cadáveres.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, quien fue contactado anoche por La Nación, agregó: “En este momento la operación sigue en curso, se están extrayendo los cuerpos de los sujetos dados de baja y estamos esperando el reporte oficial”.
Serán identificados
Se espera que hoy los occisos sean llevados a Medicina Legal para su plena identificación. Cabe precisar que esta estructura, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, es responsable de la masacre de siete uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva, ocurrida el 2 de septiembre del año 2022, en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva.
Se investiga, si los abatidos tienen alguna responsabilidad en la emboscada que cobró la vida de los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez, Jhon Fredy Bautista Vargas; y los auxiliares de Policía Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
“Es una noticia que sin duda que constituye un golpe importante frente a estas estructuras que están delinquiendo en el departamento del Huila y que vienen afectando la seguridad, el orden público y seguramente están participando en hechos de extorsión contra la población civil”, concluyó Casallas.
“Es una noticia que, sin duda, constituye un golpe importante contra estas estructuras que están delinquiendo en el departamento del Huila y que afectan la seguridad, el orden público y, seguramente, participan en hechos de extorsión contra la población civil”, concluyó Casallas.
Foto Ilustración.