“Sí estamos haciendo oposición, pero constructiva”

El primer vicepresidente del Concejo de Neiva, Juan Sebastián Prieto Pérez, aseguró que la concepción que se tiene de un político es equívoca, al igual que la idea del trabajo que desarrolla un concejal de oposición como él. Habló sobre la “indiscutible” falta de liderazgo en Neiva y su compromiso durante estos 10 meses. También opinó sobre el trabajo realizado por German Casagua.

Concejal, hablemos de su gestión como cabildante y miembro de la mesa directiva de la Corporación…

Nosotros, desde el 2 de enero, hemos venido haciendo una labor importante en la mesa directiva, articulando en conjunto con el Presidente de la corporación todas las funciones y labores que hemos tenido. Algo muy importante aquí es enmarcar el proceso de Personero, que en su momento, como mesa directiva, nos tocó tomar la decisión de hacer una retrotracción, ya que vimos yerros jurídicos durante el proceso. Hay que aclararle a la ciudadanía que nosotros, como mesa directiva, recibimos en un 90% el proceso de elección y teníamos que desarrollar el 10% restante. Además, otro tema importante es volver a recuperar la confianza de la ciudadanía en la corporación Concejo de Neiva. Creemos que hemos avanzado de manera eficiente como mesa directiva.

¿Qué reto le queda a la nueva mesa directiva?

Hay un reto muy importante para la próxima mesa directiva en cabeza del presidente electo Yamid Sanabria y es el del inicio de la elección del Contralor Municipal. Se hace importante decir que hay que buscar los mecanismos necesarios para llegar más a la comunidad y, por supuesto, poder descentralizar el Concejo de Neiva, que fue algo que también buscamos desde este año.

¿Cómo ha sido la relación de la mesa directiva con la administración municipal?

Ha sido una relación formal y netamente laboral. Nosotros hemos planteado, como mesa directiva, siempre tener esa autonomía en cuanto a las decisiones que se toman como corporación.

Este es su primer cargo de elección popular, ¿cómo lo ha asumido?

Existe algo bien particular y es que yo no vengo de familia política, ni de ejercer política y tampoco de usufructuar la política. Yo dejé mi estabilidad económica, laboral y emocional por meterme en la política por dos razones: primero, porque me cansé de que se siguieran tomando decisiones en torno a personas que muy seguramente no tenían claro cuál debe ser un rumbo coherente y eficiente en la ciudad; y segundo, porque siempre dije que nosotros debíamos ser parte de la solución y no de las condiciones que se presentan por falta de liderazgos. En Neiva indiscutiblemente hay falta de liderazgo, hay falta de criterio y hay falta de profesionalismo para tomar decisiones.

Luego de 10 meses, ¿cómo ha visto a este Concejo de Neiva?

Este concejo yo lo veo muy participativo y propositivo; también veo una balanza entre las cosas que deben apoyarse en beneficio de la comunidad y otras que no tienen peso. Esta es una corporación con líderes políticos preparados que realizan debates de altura y con un conocimiento bien imperativo frente a muchos temas. Veo un concejo que poco a poco va avanzando. Nosotros, como Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, en este caso, la curul que represento, hemos visto la necesidad de poder generar garantías reales para la sociedad, siempre de manera constructiva y no generando barreras porque sí.

¿Cómo ha visto el trabajo durante estos meses del alcalde German Casagua?

Yo considero que hay muchas cosas por mejorar, que quizás hace falta celeridad administrativa y un poco más de gestión en torno a la consecución de recursos a nivel nacional. Mire, yo veo una administración lenta desde el punto de vista de ser el primer año, en donde básicamente se perdieron seis meses en la construcción de un plan de desarrollo. Veo una situación financiera del municipio bien compleja; pero también veo ganas de parte de la administración de sacar adelante muchos temas.

Y, ¿en este momento qué es lo que más le preocupa de Neiva?

Uno de los temas que más preocupa es la seguridad, que abarca tanto de largo como de ancho. La ciudadanía se siente insegura, pero también hemos sido conocedores de que tanto la administración municipal como la Policía Metropolitana han venido avanzando en planes y estrategias que buscan contrarrestar este flagelo. Esto, a su vez, reseña otro tema que se genera por la inseguridad y desencadena ciertas situaciones, que es el desempleo y la informalidad en la ciudad, lo cual es alarmante y nosotros tenemos que buscar generar unas garantías en materia de competitividad.

Cambiando de tema, ¿qué le responde a la gente que ve su oposición muy ‘tibia’?

Mire, aquí existe algo también muy particular. Yo estoy en la mesa directiva como primer vicepresidente por parte de la oposición, pero yo creo que hay un error en la concepción de oposición. Ser concejal de oposición no es ir en contra de lo que una administración quiera o defina, ni votar lo contrario a las decisiones que se toman como sociedad y, mucho menos, criticar por criticar; oposición es básicamente revisar muy bien cuáles son las circunstancias y los beneficios que traen para la sociedad la toma de decisiones. Vea, lo más fácil en la vida es criticar y no generar soluciones a partir de situaciones especiales, y ahí es donde se conocen los verdaderos líderes. Nosotros creemos que hemos venido haciendo las cosas de manera técnica; nos podrán decir tibios, pero uno debe tener la claridad de por qué toma las decisiones.

Lo que quiere decir es que sí está haciendo oposición, ¿verdad?

Estamos haciendo oposición. Lo que pasa es que la oposición debe ser constructiva, reflexiva y, por supuesto, siempre rodeando el beneficio de la comunidad. Yo pienso que el tema de la oposición durante mucho tiempo se ha marcado desde una figura en contra de un mandatario o de una administración, y yo creo que así no es.

Por último, ¿es difícil en este momento ser líder político?

Fíjese que es complejo porque incluso la misma sociedad estigmatiza o tiene una concepción errónea de lo que es el político. Cuando uno va a las comunas, piensan que ser concejal es ser corrupto y que uno se enriqueció, pero resulta que las condiciones son distintas.

Carolina Gómez: diseño, ecosistema y escritura

Carolina Gómez Andrade, nueva columnista. Foto Carolina Gómez.

Huilense murió en siniestro vial en el Meta

Un joven oriundo del municipio de El Agrado, Huila, perdió la vida a raíz de un accidente de tránsito...

En UCI quedó un motociclista que sufrió aparatoso accidente en el sur de Neiva

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva se encuentra Pablo Emilio Guevara...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

ESIP es modernización y expansión del alumbrado público en Neiva

La ESIP, mediante una gestión eficiente, ha llevado a cabo importantes obras de alumbrado público en diversos puntos...

Las Brisas, una familia comprometida con el bienestar

En Las Brisas, creemos que el verdadero éxito se mide por la calidad de vida de nuestra comunidad...

INCIHUILA, liderando con responsabilidad y compromiso social

Desde su fundación en 1999, INCIHUILA S.A.S. E.S.P. es una empresa colombiana con 25 años de experiencia, que...

Cucina dei Fiori, un viaje gastronómico a Italia

Desde la inauguración hace tres años, Cucina dei Fiori se ha venido consolidado como un restaurante de excelente...