El Batallón de Alta Montaña para La Plata

Las estructuras Ismael Ruiz y Hernando González Acosta pertenecientes al Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc han demostrado que tienen cómo hacer daño y desestabilizar el orden público en el occidente del Huila. Y las acciones delictivas que han desarrollado en este 2024 lo corroboran: secuestros, homicidios, extorsiones, amenazas, retenes ilegales, ataques a unidades policiales y militares, desplazamientos forzados, ‘carnetización’, reclutamiento de menores de edad, entre otros, han estado a la orden del día.

El asunto es delicado. Aunque, aparentemente, ambas estructuras no poseen campamentos, ‘santuarios’ o refugios en territorio huilense, sí los tienen en el vecino departamento del Cauca, desde donde coordinan al detalle y con precisión sus acciones delictivas y siembran el temor en poblaciones como La Plata, Nátaga, Tesalia, Íquira, El Pital y La Argentina, entre otras.

Hoy, como consecuencia del accionar delictivo de las disidencias de las Farc, el occidente del Huila está atemorizado y hay un clima de desazón entre la dirigencia local, gremial y empresarial de la región, que al principio buscó ignorar u ocultar la problemática, pero que terminó estallándole en la cara, ya que ambas estructuras, tanto la Ismael Ruiz como la Hernando González Acosta, no han parado de fortalecerse en los últimos meses. Y como era de esperarse, tal panorama de violencia ha ocasionado además un impacto negativo en el comercio y el turismo de esta zona del departamento.

Por eso, la solicitud hecha esta semana por cuatro de los cinco congresistas que tiene el Huila de crear e implementar un Batallón de Alta Montaña en el municipio de La Plata debe tomarse en serio por parte del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional. Una robusta unidad militar permanente en ese sector contribuiría a contener la arremetida del Bloque Central Isaías Pardo.

Además de un Batallón de Alta Montaña, el Gobierno Nacional tendrá que hacer además un esfuerzo por llevar al occidente del Huila mayores inversiones sociales y en infraestructura vial.

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para las...

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro Democrático...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para...

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...